El nuevo bloque Justicialista suma casi una veintena de diputados y llama a “llevar adelante una oposición responsable”

En un comunicado, la bancada –que será conducida por el “dipusindical” Oscar Romero- sostuvo que buscará “garantizar la gobernabilidad” de las provincias. Y llamó a “reconocer errores, corregirlos y avanzar”.

Casi una veintena de diputados del Frente para la Victoria y otros espacios conformaron este miércoles un nuevo bloque, denominado “justicialista”, que será conducido por el sindicalista de SMATA Oscar Romero.

La ruptura definitiva de la bancada del Frente para la Victoria –que quedó con alrededor de 80 diputados- terminó por confirmar las diferencias entre el kirchnerismo duro, referenciado en La Cámpora, y los legisladores que aspiran a una reconversión del peronismo de la mano de los gobernadores.

Romero fue el principal armador de ese nuevo espacio, junto al extitular de la ANSES, Diego Bossio, en medio de la interna por la conducción del Partido Justicialista (PJ).

Los diputados del nuevo bloque son los salteños Néstor David, Evita Isa y Pablo Kosiner, que responden a Juan Manuel Urtubey; los correntinos Carlos Rubín y Oscar Macias; los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; y los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera.

También se apartaron del kirchnerismo el catamarqueño Néstor Tomassi, el chaqueño Gustavo Martínez Campos y el mendocino Pedro Miranda.Consigna Parlamentario.

Pero el nuevo bloque también cuenta entre sus miembros a otros diputados que no pertenecían al Frente para la Victoria: los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, quienes responden al gobernador Carlos Verna; y el bonaerense Alberto Roberti.

“Garantizar la gobernabilidad”

La bancada justicialista formalizó su constitución en un comunicado, donde llamó a “llevar adelante una oposición responsable”.

“Después de profundas y respetuosas deliberaciones, conscientes de nuestro rol y de nuestra responsabilidad, no tan solo como integrantes del movimiento nacional justicialista sino también y principalmente como representantes del pueblo argentino, hemos tomado la decisión de constituir el bloque Justicialista”, relata el texto.

Los diputados señalaron: “Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable desde el espacio político institucional que se nos ha confiado en el Congreso Nacional”.

“Nos opondremos con todas nuestras fuerzas y seremos implacables ante proyectos o medidas que consideremos contrarias al bien común y a los intereses nacionales, o cuando a través de ellas se quiera menoscabar la justicia social, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los trabajadores”, aseguraron.

Además, sostuvieron que acompañarán con su accionar “a todos los gobernadores justicialistas”, y que junto a ellos garantizarán “la gobernabilidad de cada una de las provincias” gobernadas por el peronismo, en un “aporte a la gobernabilidad nacional”.

“Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar”, consideraron los diputados encabezados por Romero en una fuerte autocrítica.

Y agregaron: “Los peronistas debemos reflexionar juntos, escucharnos y reencontrarnos; pero siempre respetando la representatividad y legitimidad que nos han dado los votos, siendo la opinión de cada uno de los compañeros de banca igual de importante que la del otro”.

Por último, indicaron en el comunicado que “este es un paso trascendental en el camino para volver a representar a las grandes mayorías populares”.

Compartir este artículo