Afirman que aumenta la evidencia de la relación entre zika y microcefalia en bebés

LA OMS RECONOCIÓ QUE HAY UN “AUMENTO DE LA ACUMULACIÓN DE EVIDENCIAS” QUE APUNTAN A UNA RELACIÓN ENTRE EL VIRUS Y LA MICROCEFALIA, PERO DIJO QUE SÓLO A MEDIADOS DE AÑO PODRÁ CERTIFICARSE O NO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que hay un “aumento de la acumulación de evidencias” que apuntan a una relación entre el virus del zika y casos de microcefalia, pero dijo que sólo a mediados de año podrá certificarse o no.

El plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado en las zonas más afectadas en Brasil empezarán a dar a luz hacia el mes de junio, explicó el director para emergencias sanitarias de la organización, Bruce Aylward.

La evidencia aumenta “en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencia que tememos”, en referencia a la microcefalia en recién nacidos y al Síndrome Guillain Barré.

El experto agregó que “conforme se va aislando el virus en las personas infectadas vemos la ausencia de otras causas que puedan explicar” tales enfermedades.

Sin embargo, no se descarta que el zika pueda ser un factor de esas patologías, pero no el único, puntualizó en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

Sin embargo, Aylward sostuvo que, en las actuales circunstancias, el zika “es considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario”.

Hasta el momento se han detectado casos de zika en unos 40 países, principalmente en América Latina y en islas del Pacífico.

http://www.telam.com.ar/notas/201602/136752-zika-microcefalia-bebes-oms.html

Compartir este artículo