Al encabezar un acto en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, Macri sostuvo que “asumimos el compromiso de construir ese Estado del siglo XXI que necesitamos, basado en la transparencia, en que todos sepamos qué se hace”.

“Todos somos dueños del Estado, y éste no puede actuar como si fuese un aguantadero de la política”, remarcó y precisó que “esta transformación se basa en un gobierno abierto” que “tiene que hacerse presente con obras y transformaciones para garantizar el bienestar y la seguridad de la gente”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el jefe de Estado reiteró su compromiso de que “cada día vamos a estar un poco mejor” y pidió a la ciudadanía que lo siga acompañando en este “proceso de transformación”.

En ese marco, remarcó el compromiso con la transparencia y la accesibilidad, para que todos los argentinos sepan “qué hace el Estado” con los fondos que maneja a partir de los impuestos, y para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en forma digital “recuperando tiempo, calidad de vida y respeto”, con el objetivo de “en cuatro años ser uno de los diez países con mayor transparencia”.

“El plan para modernizar el Estado está basado en la transparencia, para que todos sepamos qué se hace desde el Estado que funciona gracias a los impuestos que pagamos todos y también en la recuperación de los recursos humanos a través de la capacitación”, indicó el Presidente.

Aclaró que cuando habla de recursos humanos “hablo de volver a recrear la carrera pública, los concursos, la formación sistemática, que el INAP se dedique a capacitar. Eso va a llevar a que cada empleado se sienta orgulloso del trabajo que hace, y sea reconocido por el resto de la sociedad”.

Manifestó la necesidad de que haya un “respeto desde el Estado al ciudadano” y para ello hizo hincapié en “la implementación de tecnologías que permitan terminar con los trámites eternos, el maltrato, y las largas colas, recuperando tiempo y calidad de vida”.

“Hablo de terminar con los trámites eternos, con el maltrato, con los teléfonos que no contestan, algo que ya hicimos en la Ciudad de Buenos Aires empezando por el expediente electrónico”, recordó y añadió que “eso mismo hay que hacer a nivel nacional, ordenar el sistema de consultas, tener acceso fácil a resolver nuestros trámites desde el celular, desde una computadora, desde un teléfono”.

Para Macri, el Estado “es el que tiene que garantizarnos que el hospital funcione, que las escuelas den una educación del siglo XXI para que nuestros chicos tengan acceso a un trabajo en siglo tan competitivo; que los celulares funcionen, los trenes, que las rutas sean seguras, que la energía alcance, que podamos salir a la calle sin miedo: Es ahí donde necesitamos que el Estado deje de ser desordenado, desarticulado, oscuro, sin información”.

“Todo esto se puede y lo vamos a hacer”, remarcó y afirmó que todas estas iniciativas se dan en el marco de “un gobierno abierto que rinde cuentas y en el que todos podamos controlar que es lo que se hace con nuestro dinero”.

Puso de ejemplo que “tiene que haber una plataforma única de compras, para que no nos vayamos enterando mal y tarde por un Boletín Oficial qué es lo que se hizo con nuestro dinero”.

En ese sentido, convocó a gobernadores e intendentes a “que sean parte de esta agenda digital” e indicó que “en términos de transparencia, de acceso a la información la Argentina está 54 como gobierno abierto y acceso a la información mientras que Uruguay está 7”, comparó.

“Nos proponemos en cuatro años llegar a estar entre los diez países del mundo que le den mayor transparencia, mayor acceso a la ciudadanía a su información y para queremos que (este objetivo) sea una agenda no sólo del Gobierno nacional sino de cada provincia y cada ciudad en la Argentina”.

Y agregó: “Estamos comprometidos a que cada día vamos a estar mejor, pero para eso necesito que cada argentino nos siga acompañando y que no me dejen solo en esta tarea de transformación”.