El gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante la resolución 22/2016 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicó hoy en el boletín oficial el incremento de tarifas que autorizó para el sector eléctrico, con aumentos que oscilan en promedio un 140 por ciento en general.

El nuevo cuadro tarifario, que lleva la firma del ministro Edgardo Cenzón, incluye a las distribuidoras de energía eléctrica: Empresa Distribuidora La Plata S. A (EDELAP S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Atlantica S.A. (EDEA S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Norte S. A. (EDEN S.A.) y Empresa Distribuidora de Energía Sur S. A. (EDES S.A.) sujetas a concesión provincial y a las cooperativas que distribuyen el suministro en todo el territorio provincial.

Se informó que la resolución incluye una tarifa social para ser aplicada a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior.

Desde el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos indicaron que los nuevos valores tarifarios se aprobaron a partir del aumento en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Asimismo, se explicó que dichos valores serán de aplicación en cada Área de Concesión por las distribuidoras municipales (Cooperativas y una Sociedad de Economía Mixta) con control provincial a partir de dicha fecha de publicación.

Como se dijo, el ajuste promedio es del 140% y el mismo varía de acuerdo a la categoría de usuario, sin considerar plan estímulo y tarifa social. El detalle es el siguiente:

LA PLATA:
170% usuarios residenciales
110% tarifa general (comercio, oficina, etc)
130% industria PYME
220% grandes industrias

PROVINCIA DE BUENOS AIRES (excepto Gran Buenos Aires)
130% para usuarios residenciales
115% tarifa general (comercio, oficina, etc)
115% industria PYME
215% grandes industrias

Desde el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos indicaron que también es de destacar la implementación de la tarifa social, que es aplicable a aquellos titulares del servicio que encuadren en los criterios de elegibilidad y/o exclusión dispuestos por la normativa vigente. Consigna El Dia.

En tal sentido la Resolución MIySP N° 22/2016, establece que a los efectos de la aplicación de la tarifa social resultarán de aplicación los criterios de determinación establecidos en el Anexo I de la Resolución del Ministerio de Energía y Minería N° 7/2016 sobre la base de la información disponible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación así como los artículos 4 y 5 de la ley 12.698.

Desde Edelap indicaron que más del 65% de los hogares residenciales atendidos por la distribuidora pertenecientes a los dos primeros escalones tarifarios (T1R1 y T1R2) abonarán entre $100 y $200 mensuales en promedio, y que casi el 18% de otros hogares residenciales serán beneficiarios de la tarifa social. Mientras que otro 7% de los hogares perteneciente al tercer escalón tarifario (T1R3) pasarán a pagar $320 por mes.

Asimismo, desde la distribuidora apuntaron que “se ha dispuesto un programa de estímulo para premiar a quienes ahorran energía, que será aplicado solo para las tarifas residenciales, que tiene como pauta una reducción del consumo de un 10% o un 20% respecto del mismo periodo del año 2015, tendrán una bonificación en sus facturas”. Al tiempo que se indicó que el 90 % de los comercios del área de concesión de Edelap pasarán a pagar $270 mensuales.

“Hay otros escalones de altos consumos, como los hogares de categorías R4 a R9 que tendrán facturas mayores dependiendo de su comportamiento de consumo, al igual que el resto de los grandes comercios e industrias”, agregaron desde la empresa.

En cuanto a la tarifa social, se verán beneficiados más de 52.000 hogares en el área de concesión de Edelap, ya que este beneficio es aplicable sólo a hogares que cumplen con las condiciones establecidas por la resolución, se indicó.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación en su página web,  explica los criterios de inclusión y exclusión del beneficio y los trámites a ser realizados.