ES POR EL DELITO DE “MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS” EN UNA CAUSA QUE INVESTIGÓ IRREGULARIDADES EN LA REPARACIÓN DE COCHES DEL CONCESIONADO FERROCARRIL BELGRANO NORTE.

El juez federal Norberto Oyarbide procesó al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime por el delito de “malversación de caudales públicos” en una causa que investigó irregularidades en la reparación de coches del concesionado ferrocarril Belgrano Norte.

Jaime quedó procesado tras un pedido del fiscal federal Carlos Stornelli y sus bienes fueron embargados por 1.001.000 pesos, confirmaron fuentes judiciales.

En la causa, iniciada por denuncia del ex diputado nacional Manuel Garrido, se investigó la orden dada desde la Secretaría de Transporte de la Nación para pagar la reparación de 120 vagones de ese tren que maneja la empresa Ferrovías.

Jaime había sido beneficiado con una falta de mérito por el anterior juez del caso, Luis Rodriguez, pero la causa cambió de juez y Oyarbide lo procesó.

Según la pesquisa, parte de esas reparaciones debió haberlas pagado la concesionaria porque se relacionaban con el mantenimiento habitual de los vagones.

Una resolución oficial autorizaba el pago de los arreglos a 80 coches y la decisión de reparar 40 más violó el contrato de concesión, según sostuvo en la denuncia Garrido, por entonces a cargo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

Jaime fue condenado a 6 años de prisión en el juicio oral por la tragedia del tren de Once y tiene otras causas judiciales abiertas en los tribunales de Retiro.