Todesca anunció que en junio el Indec volverá a informar sobre el IPC

EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA, EL TITULAR DEL INDEC DIJO QUE LA INFORMACIÓN COMPRENDERÁ A LA VARIACIÓN DE PRECIOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, adelantó que en junio próximo la dependencia oficial volverá a informar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Gran Buenos Aires.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde en la sede del Indec, Todesca dijo que la información comprenderá a la variación de precios en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires -por eso se denominará IPC GBA- y que los números corresponderá a la evolución intermensual del mes de abril contra mayo.

“A raíz de las charlas internas que hemos tenido estimamos que en el mes de junio va a poder informarse el IPC GBA”, anunció Todesca, tras aclarar que “si se requiere más tiempo lo explicaremos y si el proceso permite acelerarlo, lo adelantaremos”.

Asimismo, el director técnico del INDEC, Fernando Cerro, adelantó que “en los próximos días se publicará el documento metodológico y el calendario de publicaciones del IPC” y agregó que los encuestadores “ya están trabajando y se reforzará (el staff) para tener la cobertura mínima deseada”.

“Una construcción de índices hacia atrás no se va a poder hacer”, aclaró Todesca.

En otro orden, Cerro precisó respecto de la encuesta de hogares que se empleará, que el consenso es usar como años base el período 2004-2005 “porque la de 2012-2013 ha dejado una parte del estrato superior de ingresos fuera de las respuestas y entonces las canastas están concentradas hacia las de menores ingresos y tiene mucha preponderancia de alimentos y poco de servicios”.

En tanto, el INDEC dio a conocer un cronograma de publicaciones de índices a concretarse durante marzo.

El viernes 4 se publicarán los datos del Intercambio Comercial de enero de 2016; el viernes 11 del tercer y cuarto trimestre de 2015 de los Índices de Precios y Cantidades del Comercio Exterior y el jueves 17 los precios corrientes de la encuesta de Centros de Compras y Supermercados.

Asimismo, el viernes 18 se dará a conocer el resultado del año 2015 y una revisión del período comprendido entre 2010 y 2014 de la Balanza de Pagos y el martes 22 el índice de cogeneración y autogeneración de energía eléctrica del indicador sintético de energía de Biocombustibles.

Por último, el miércoles 23 saldrá el Intercambio Comercial de febrero de 2016, el martes 29 el Índice del Costo de la Construcción y el miércoles 30 el Informe de Avance del Nivel de Actividad del producto bruto del tercer y cuarto trimestre del año pasado.

En otros orden de cosas, Todesca aseguró que el equipo designado por la saliente directora técnica del organismo Graciela Bevacqua, está “invitado a participar” en la nueva etapa y adelantó que en abril próximo, se abrirá en el Indec una “convocatoria publica y abierta para incorporar 50 profesionales”.

“Invitamos a todo el mundo a participar” de la nueva etapa, dijo Todesca respecto del equipo de la saliente Bevacqua y reconoció, asimismo, que “están faltando técnicos”, por lo que el INDEC “convocará en forma pública y abierta a no menos de 50 profesionales con experiencia” para que se sumen al organismo.

http://www.telam.com.ar/notas/201602/137872-todesca-anuncio-que-en-junio-el-indec-volvera-a-informar–sobre-ipc.html

Compartir este artículo