Integrantes de la familia Ginepro serán ahora juzgados por otro Tribunal

Foto: Criterio OnLine

Será un nuevo juicio, comienza de cero, se realizará en el Tribunal en lo Criminal nº 2 Departamental. Algunos aspectos de las amenazas y daños que los procesados provocaron y que obligó suspender el debate que se estaba realizando, crearon interrogantes y posibles respuestas sobre las motivaciones. 

Los tres integrantes de la familia Ginepro imputados de “privación de la libertad agravada” en Villa Gesell serán sometidos a un nuevo juicio, al haber aceptado los miembros del Tribunal en lo Criminal nº 2 la excusación de los jueces que actuaron en el suspendido definitivamente tras los disturbios cuando se concretaba la segunda jornada del mismo.

Según pudimos saber, el Tribunal que juzgará a José Ginepro y sus hijos Laura y Claudio, estará integrado por los Jueces Graciela Avalos, María Eva Merlo y Luis Nitti, no estando aún confirmada la fecha de realización del juicio.

Es de recordar, que los imputados llegan a juicio por presuntamente haber privado de su libertad a una mujer en Villa Gesell en enero de 2014, con el presunto fin de quedarse con bienes de la misma, habiendo sido aprehendidos y procesados tras haber sido rescatada la víctima en una vivienda de la zona sur de esa ciudad. Consigna Compromiso.

Y que por disposición de la Cámara Penal de Dolores el juicio donde se los juzgaría, debía realizarse ante el Tribunal en lo Criminal nº 1 durante los días del feriado largo de carnaval. Pero el domingo 7 de febrero los procesados protagonizaron disturbios durante la sustanciación del mismo, lo que llevó a la suspensión del debate y la excusación de los jueces intervinientes.

Sobre los disturbios ocurridos en esa jornada es de recordar, que en momentos que estaba por ingresar un testigo y se había solicitado que éste declarara sin la presencia de los imputados, a raíz de hechos de intimidación que había sufrido, las Defensas Oficiales lo cuestionaron, pasando los jueces a deliberar. En esas circunstancias los imputados arrojaron un vaso con agua, para tras ello romper el vidrio de un escritorio y amenazar a viva voz a los magistrados que integraban el Tribunal, pegándole uno de ellos un golpe al guardiacárcel que los custodiaba. Esa situación fue superada luego de unos minutos de tensión, siendo posteriormente los imputados procesados por la Fiscalía de Flagrancia por “amenazas y daño”.

Y con el paso de los días detalles que fueron surgiendo en el lugar de los hechos y de los testimonios de los funcionarios que estaban presentes, hicieron nacer la duda sobre si lo ocurrido había sido espontáneo o una puesta en escena de los imputados con un fin determinado.

Llamó la atención nos dijeron, que los daños no se produjeran en los escritorios dónde precisamente estaban los apuntes o la documentación que podría interesar o comprometer la situación de las personas juzgadas, como también el momento en que los hechos ocurrieron, ya que se aprestaba declarar la persona que los habría visto cuando subían a la víctima a un auto.

Las fuentes con que hablamos del tema, decían que ese testimonio podría haber sido contundente y adverso para la suerte de los imputados, y que por ello la intención de los disturbios habría sido producir miedo.

También se nos indicó, que los imputados habrían procurado también un nuevo juicio, por dos razones, porque el desarrollo del que se estaba sustanciando no les era favorable, y porque las amenazas y daños provocados servirían también una forma de provocar miedo en los testigos. Que también podrían haber tenido otra intención, lograr tras la suspensión del juicio y la continuidad de la “prisión preventiva” la excarcelación en alguna de las posibilidades que contempla el Código.

Finalmente se nos señalaba, que una de las personas juzgadas tenía bastos conocimientos como para haber pensado el costo-beneficio de los disturbios que provocaron, y la identificaron como el cerebro del grupo.

Foto: C.O.L. Criterio On Line.-

Compartir este artículo