Pre-temporada de básquet en el club Social

Desde el 11 de febrero los jugadores de básquet del club Social en sus distintas categorías están realizando la pre-temporada con la conducción del Profesor Ricardo Zabaljauregui.

“Este año arrancamos con una expectativa distinta porque tenemos la posibilidad de jugar en la Asociación de Esteban Echeverría como invitados” señalaba el entrenador en un alto de la práctica.

La competencia tiende a elevar los niveles de aprendizaje y genera la necesidad de un trabajo diferente. Este año se ha comenzado la pre-temporada en el playón del predio y al aire libre. “El aire libre es de vital importancia para la oxigenación y lograr que el trabajo aeróbico sea el adecuado” contaba a la espera que finalicen los trabajos que se realizan en la sede y volver a entrenar al gimnasio.

Pre infantil, Infantil, Cadetes y Juveniles son las categorías que han comenzado a entrenar, con los trabajos más intensos apuntados a los más grandes. “Estamos trabajando en un repaso del año y tratando de meternos en lo más específico” sostenía Zabaljauregui. Ahora comienza la etapa de un trabajo individual y técnico más intenso para lograr esa calidad necesaria para la competencia.

“El básquet tiene una cantidad de variantes, de fundamentos y una enorme cantidad de movimientos coordinativos que tiene el basquetbolista” decía el entrenador sobre la importancia del deporte. “Y a su vez con el cambio reglamentario hace que el jugador tenga que estar más rápido y por eso se está trabajando de una manera diferente a como se hacía hace diez años” completaba. Por eso la importancia de ir sumando conocimientos desde temprano.

Con respecto a la pre-temporada que se está realizando, el profesor contaba que “la pre-temporada es una base. La pre-temporada de cualquier deporte empieza siempre por lo genérico y a la vez que avanza la misma ya comenzás en la parte específica”.

Pero no solo hay que trabajar en lo físico y técnico sino también en lo reglamentario porque “el básquet hoy ha tenido muchos cambios reglamentarios y al jugador le cuesta adaptarse a los arbitrajes principalmente. Hay un principio nuevo que se llama de “ventaja y desventaja” de violaciones y faltas y el jugador tiene que ver la manera de adaptarse a ello y a la manera de pitar de los árbitros”.

También Ricardo Zabaljauregui comentaba que “siempre pasa que cuándo empezás la parte física flaquean un poco pero de a poco se van incorporando, son adolescentes y hay que entenderlos”.

Por el momento se está entrenando los días lunes, martes, jueves y viernes. “La semana que viene vamos a comenzar con los horarios en la sede con las distintas categorías y haciendo a su vez días de trabajo individual” anunció.

“Ahora tengo una invitación de la gente de Atlético Chascomús para formar parte del campus que hacen dónde voy a llevar chicos de Social; y calculo que en la primera semana de abril vamos a tener el comienzo de fechas de competencia” concluyó el Profe.

Compartir este artículo