Jueces renuevan planteo por la autarquía judicial

El Colegio de Magistrados de la Provincia renovó el planteo para que la Legislatura avance en el tratamiento de un proyecto de autarquía presupuestaria para el Poder Judicial. Ese fue uno de los temas centrales del encuentro que los la entidad de jueces mantuvo ayer con diputados bonaerenses del bloque de Cambiemos, en el que además se acordó trabajar en una agenda de temas en conjunto.

“Hablamos de reflotar el proyecto de autarquía judicial, que perdió estado parlamentario, porque nos parece que es la manera de fomentar una mayor independencia para el Poder Judicial y de lograr la equiparación salarial con la Justicia nacional”, explicó ayer en declaraciones a este diario el titular del Colegio de Magistrados de la Provincia Rodrigo Cataldo.

Cataldo estuvo junto a vicepresidentes y autoridades de esa entidad en el encuentro que mantuvieron con diputados del bloque de Cambiemos, encabezados por el presidente de la bancada, el radical Jorge Silvestre.

Durante el encuentro se intercambiaron opiniones sobre diferentes proyectos de ley que serán debatidos en la Legislatura durante el período ordinario inaugurado el pasado martes por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Además, se acordó que el Colegio de Magistrados funcione como un organismo de consulta ante determinados temas y proyectos relacionados a la administración de justicia.

Pero la autarquía, que implica que el Poder Judicial tenga independencia en el uso y administración de recursos, fue uno de los temas centrales del encuentro.

Los jueces bonaerenses apuntan a volver a ponerlo en agenda luego de que el ex gobernador Daniel Scioli prometiera impulsar un proyecto de ley en ese sentido, que daba facultades a la Suprema Corte a administrar un porcentaje del presupuesto provincial. La iniciativa anunciada en 2014 por el ex mandatario nunca avanzó.

“Creemos que es uno de los instrumentos centrales por el cual podremos conseguir la equiparación salarial de los jueces bonaerenses con la Justicia nacional”, dijo ayer Cataldo tras la reunión.

En tanto, los representantes del Colegio de Magistrados también trasladaron a los legisladores su postura a favor de que vuelvan al ámbito de la Justicia Federal todos los delitos vinculados con drogas.

Los jueces piden volver atrás con la reforma llevada adelante en el año 2005 por el ex gobernador Felipe Solá.

“Creemos que en la Provincia se ha generado una saturación de recursos a partir de esa reforma”, explicaron.

http://www.eldia.com/la-provincia/jueces-renuevan-planteo-por-la-autarquia-judicial-119677

Compartir este artículo