El Gobierno ratificó que habrá “diálogo permanente” por la coparticipación

EL MINISTRO DEL INTERIOR AFIRMÓ QUE “LAS PROVINCIAS TIENEN EL DERECHO DE RECLAMAR POR LO QUE LES CORRESPONDE” EN REFERENCIA A LAS NEGOCIACIONES POR LOS RECURSOS COPARTICIPABLES, MIENTRAS QUE EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, RESALTÓ QUE LA POLÍTICA DE “DIÁLOGO PERMANENTE” ES RECONOCIDA POR LOS MANDATARIOS PROVINCIALES YA QUE EN ESTOS MESES “VIERON MÁS MINISTROS DEL GOBIERNO NACIONAL QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”.

Con vistas a la reunión convocada para el próximo jueves entre el Gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores para comenzar a abordar la restitución a las provincias de los fondos coparticipables retenidos por la Nación, Peña sostuvo que “con el gobierno anterior había una concepción del federalismo muy pobre” y señaló que las relaciones que la Casa Rosada mantiene con los mandatarios provinciales que no responden a Cambiemos es de “un diálogo permanente”.

Además, el jefe de Gabinete criticó el manejo de fondos que se implementó durante los gobiernos kirchneristas al remarcar que los recursos coparticipables “se manejaban de manera discrecional y el mejor ejemplo es Córdoba. Como no era kirchnerista, se saltearon el tendido de fibra óptica”, destacó.

Sobre uno de los temas que genera mayor polémica entre los gobernadores, como es la derogación de la ley Cerrojo exigida por el juez estadounidense Thomas Griesa para cerrar el litigio con los fondos buitre, Peña les recordó a los mandatarios que “la salida del sistema de finanzas significa menos crédito barato para que la gente pueda comprar una casa, menos crédito para que la PYME pueda financiar su producción, menos crédito para la obra pública en las provincias”.

En tanto, Frigerio remarcó la importancia de “saldar deudas para recuperar el crédito a tasas bajas” y se refirió a las negociaciones por fondos coparticipables señalando que “las provincias tienen el derecho de reclamar por lo que les corresponde”.

Por suparte, al participar hoy del desayuno organizado por la Confederación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la Vendimia, Frigerio señaló que “el mandato de Macri es reformar la Ley de Coparticipación”.

El Presidente está “construyendo un país federal y sus socios naturales son los 24 gobernadores de la Argentina”, aseveró el ministro del Interior quien además remató: “El desafío es complejo porque si en algo hemos retrocedido es en federalismo, la Argentina se ha transformado prácticamente en un país unitario”.

La reunión convocada por el Gobierno para el próximo jueves fue producto de un encuentro entre gobernadores peronistas que tras el discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa, en el que participaron la mayoría de mandatarios peronistas de todos el país, unificaron criterios sobre el reclamo por la distribución de recursos y pidieron una audiencia con Macri.

Asimismo, fuentes cercanas al ministro contaron que Frigerio “tiene la intención de que la reunión incluya no sólo a los gobernadores del peronismo sino también a los de Cambiemos y los de otros partidos”.

Desde la cartera del Interior ratificaron que la intención del oficialismo es “ya poner en marcha el decreto en el que se estableció el nuevo consejo para discutir la coparticipación”.

Hace diez días, el Gobierno emitió un decreto que lanzaba el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.

Esta discusión es clave para el Gobierno porque se da en paralelo con la necesidad de apoyo legislativo -en la que la voluntad de los gobernadores ajenos a Cambiemos es esencial- para aprobar los cambios en la ley Cerrojo y conseguir respaldo a la resolución del litigio con los fondos buitre.

http://www.telam.com.ar/notas/201603/138535-el-gobierno-ratifico-que-habra-dialogo-permanente-con-las-provincias-de-cara-a-la-reunion-con-gobernadores-por-la-cooparticipacion.html

Compartir este artículo