Desarrollan una fuente de energía solar para abastecer a pequeñas ciudades

UN PROTOTIPO DE CONCENTRADOR SOLAR TÉRMICO CON CAPACIDAD PARA ABASTECER DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y CALOR DE PROCESO A PEQUEÑAS CIUDADES E INDUSTRIAS FUE DESARROLLADO POR INVESTIGADORES DEL LABORATORIO DE ÓPTICA DE LA UNLP.

El proyecto se llevó a cabo por el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad nacional de la Plata (UNLP), en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y con el asesoramiento y colaboración de la Plataforma Solar de Almería, España.

“Se trata de un prototipo teórico, basado en el diseño de sistemas de torres solares donde un campo de espejos denominados heliostatos siguen la trayectoria del sol y proyectan la energía recogida en el campo y como fluido de transporte térmico se utilizan sales o aceites”, informó la UNLP en un comunicado.

También, los investigadores analizan “la aplicación de sistemas de concentradores cilíndricos parabólicos que cumplen la misma función de transportar con un fluido térmico la energía concentrada”.

“Los dos sistemas son de suma importancia en la actualidad, ya que por primera vez y sin la necesidad de recurrir a baterías, es posible almacenar energía en tanques de sales calientes, y utilizar el excedente de esa energía concentrada durante el día, para cubrir las demandas de consumo eléctrico por la noche”, según explicó Luis Martorelli, director del Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y el Centro de Metrología y Calidad (CIC).

Según el investigador, estos sistemas de generación de energía eléctrica con alta concentración “ya son utilizados en los países más desarrollados del mundo” y destacó que “su carácter amigable con el medio ambiente garantiza muy bajos niveles de contaminación e impacto ambiental”.

Martorelli recordó que los estudios comenzaron cuando se firmó un convenio con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas de España” (CIEMAT), el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Anticipó que “una de nuestras metas a futuro es poder construir el concentrador con materiales nacionales y poderlo instalar en alguna pequeña población del norte del país”.

España es líder mundial en sistemas solares de concentración y cuentan con más de 50 plantas que generan energía con estas tecnologías, que abastecen un 8 por ciento del total de la población.

Compartir este artículo