El presidente Mauricio Macri consideró con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, los mecanismos para defender los derechos humanos y la libertad de prensa y fortalecer las democracias en todo el continente.

Según se informó oficialmente, la reunión se llevó a cabo en su gabinete de trabajo de la residencia de Olivos, con la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El jefe de Estado y el secretario General de la OEA también analizaron la posibilidad de que la Argentina cumpla un rol de mayor actividad dentro de la institución.

Además, intercambiaron visiones sobre diferentes mecanismos de cooperación que deben aplicarse a lo largo del continente en materia de seguridad y en la lucha con el narcotráfico.

A continuación repasaron la situación actual de la OEA, en la que la Argentina busca tener un rol más activo en su carácter de socio fundador del organismo regional y pusieron énfasis en los desafíos que afrontará el país desde el 1° de abril cuando la Argentina asuma la presidencia del Consejo Permanente del organismo regional, un cargo que rota en orden alfabético entre los 35 países miembros.

Almagro fue canciller de Uruguay durante el gobierno de José “Pepe” Mujica; embajador ante China y senador elegido en 2014, cargo al que renunció para asumir como secretario general de la OEA en marzo de 2015.