Rusia retiró de Siria un segundo grupo de aviones y avanza el diálogo de paz

EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ POR SIRIA, EN LAS QUE SEGÚN NACIONES UNIDAS SE HAN LOGRADO IMPORTANTES AVANCES EN “POCOS DÍAS”, UN SEGUNDO GRUPO DE AVIONES DE COMBATE RUSOS ABANDONÓ ESTE MIÉRCOLES EL TERRITORIO SIRIO, TRAS LA ORDEN DE RETIRADA IMPARTIDA EL LUNES POR EL PRESIDENTE VLADIMIR PUTIN.

La decisión de retirar el grueso de las fuerzas armadas rusas de Siria fue tomada de forma conjunta y coordinada por los presidentes Putin y Bashar al Assad, informó este miércoles en una conferencia de prensa desde Ginebra, donde se desarrollan las conversaciones de paz, Bashar Al Jaafari, el jefe negociador sirio .

El martes por la noche, la asesora presidencial siria Buzaina Shaaban, subrayó que el hecho de que los rusos se retiren del país no significa que no puedan regresar en caso de ser necesario, informó la agencia de noticias EFE.

“Si los amigos rusos retiran algunas de sus fuerzas, esto no significa que no puedan regresar en cualquier momento”, sostuvo Shaaban en una entrevista al canal libanés Al Mayadín que fue difundida este miércoles por medios de comunicación oficiales sirios.

Rusia inició el martes un repliegue de la mayor parte de su contingente aéreo desplegado en la base siria de Hamimim, en coincidencia con las negociaciones de paz sobre el país en Ginebra
Shaaban destacó que la relación con Rusia es “estratégica” y no transitoria, por lo que no va a cambiar.

Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, inició el martes un repliegue de la mayor parte de su contingente aéreo desplegado en la base siria de Hamimim, en la provincia costera de Latakia, coincidiendo con negociaciones de paz sobre el país árabe en Ginebra y el quinto aniversario del inicio del conflicto.

“La medida rusa no ha sido ni sorprendente ni preocupante para el gobierno sirio, porque fue hablada con el Ejecutivo sirio y las partes implicadas sobre el terreno. El asunto fue estudiado cuidadosamente”, indicó la asesora del presidente Al Assad.

La responsable explicó que actualmente se está entrando en “una nueva fase de coordinación entre Estados Unidos y Rusia” y aclaró que no tienen intención de que el territorio sea dividido.

“No hemos luchado todo este tiempo, y sacrificado a mártires y tenido heridos para aceptar una concesión de algún aspecto de nuestra decisión o partes de nuestra patria y pueblo”, señaló Shaaban en relación a las versiones acerca de que las autoridades kurdosirias anunciarían un sistema federal en las zonas que controlan.

El retiro de los aviones rusos ha alentado las posibilidades de que las conversaciones de paz iniciados en Ginebra el lunes obtengan buenos resultados y sean aprovechadas para convertir la tregua, que ya lleva tres semanas, en una paz duradera.

Ramzy Ezzeldin, adjunto del mediador de la ONU en este proceso político, celebró este miércoles que “en pocos días” se hayan logrado avances en las negociaciones de paz indirectas entre la delegación opositora y el gobierno sirio en la ciudad suiza.

“Sin lugar a dudas hemos logrado un importante progreso en sólo algunos días”, indicó Ramzy en una conferencia de prensa en el tercer día de diálogo.

“La integridad territorial es clave y son los propios sirios los que deberán decidir el futuro de su país”, manifestó Ramzy en relación a los grupos kurdos que controlan parte norte de Siria
“Esta mañana (miércoles), con la delegación gubernamental hemos discutido temas de sustancia. Nosotros (la oficina del mediador) hemos reaccionado a la lista de asuntos que ellos nos propusieron el lunes. De hecho, les hemos pedido que nos clarifiquen algunos puntos, para poder poner las bases de una discusión más concreta en el futuro”, subrayó.

Ambas partes entregaron ayer al mediador, Staffan de Mistura, un listado con los asuntos que consideran importantes llevar a la mesa de discusiones, aunque el contenido de los listados no fue revelado debido a que es necesario mantenerlo en secreto para poder llevar adelante la negociación.

De Mistura dio a entender el martes que cabía la posibilidad de que él mismo redactara una “hoja de ruta” de las discusiones basada en las dos listas.

Consultado al respecto, Ramzy evitó responder y se limitó a decir que “están viendo si hay aspectos en los que puede haber acuerdo y, de hecho, parece que hay asuntos en que no difieren y sobre los que se podría construir algo, a pesar de las grandes diferencias existentes”.

Respecto a las informaciones de que los grupos kurdos que controlan parte del norte de Siria se preparan para declarar la autonomía de su territorio, Ramzy señaló que todas las manifestaciones del Consejo de Seguridad de la ONU han dejado clara la importancia de la integridad territorial del país.

“La integridad territorial es clave y son los propios sirios los que deberán decidir el futuro de su país”.

De Mistura se reunirá esta tarde con representantes de entidades opositoras toleradas por el Gobierno sirio que han llegado también a Suiza, pero que están excluidas de la delegación negociadora de la oposición.

http://www.telam.com.ar/notas/201603/139756-rusia-retiro-segundo-grupo-aviones-siria-avanza-dialogo-paz.html

Compartir este artículo