EL YOGA COMO MÉTODO DE RELAJACIÓN EN EL CLUB

Yoga es una palabra en el idioma sánscrito que significa “unión” entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Esta disciplina tiene su lugar un día por semana en la Institución con Zulema Borona como guía.

“Es más amplio que ese concepto, pero a través de la práctica física, de la meditación, la respiración lo que busca el Yoga es esa unión” explica Zulema que le asigna a la respiración una parte fundamental de la disciplina. “El yoga tiene ocho pasos y uno de ellos es el pranaiama”. El pranaiama es dirigir la energía a través de la respiración.

“Hay diferentes tipos de respiración dirigida que apuntan a diferentes motivaciones o finalidades” dice la profesora que entiende que en general “respiramos muy mal”. Hacerlo bien es “bajar a tierra, estar presentes, conectarse con la respiración te lleva a pasar por las limpiezas” señala.

La disciplina es todo. “Son ocho pasos que conforman esta finalidad, algunas son la postura, la respiración, la retracción de los sentidos, la concentración, la meditación” aclara para mostrar que el Yoga no es solamente la postura física. “Si bien hay gente que viene solo por lo físico indefectiblemente se trabajan otras cuestiones” ilustra Zulema.

Sobre el Yoga (en realidad se pronuncia “ioga”) se dice que es una disciplina necesaria que se remonta al comienzo de los tiempos quizás. “Es una disciplina milenaria, de hecho no hay escrituras sino que se ha transmitido de boca en boca y de maestro en maestro” cuenta. Recordemos que el sánscrito es el idioma más antiguo que se conoce y sus palabras comenzaron a nombrar cosas ya existentes.

Muchas veces existe el concepto de meditación asociado a cuestiones religiosas y en ese sentido Zulema Borona, oriunda de Chascomús, aclara que “la religión es un dogma y el yoga no lo es”. “Yoga es una manera de estar en la vida, que apunta a la espiritualidad pero no adscribe a ningún dogma en particular” aclara. Y marca algunas cuestiones importantes para la convivencia social y el sentido de la disciplina: “los que practicamos yoga no hablamos de lo bueno y lo malo como valores, las dos cosas existen en el mundo como principio de unidad”.

Los horarios están cubiertos y eso habla de la buena respuesta que ha tenido esta decisión de incorporar el Yoga a las actividades para los socios de la institución. “En el mundo en que vivimos necesitamos que cada uno encuentre su momento para practicarlo” dice Zulema que completa diciendo que “algo bien práctico que hace el yoga es el alivio del cuerpo porque se trabajas en las articulaciones, la respiración, el movimiento”.

Compartir este artículo