Desde el massismo exigen agilizar el envío de fondos a los municipios

Mediante un proyecto de ley, la senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, busca garantizar la periodicidad en el envío de fondos distribuibles desde la provincia hacia los municipios. Pretende crear un sistema de giro periódico de esos recursos a las arcas comunales evitando demoras indiscriminadas y preservando el principio de automaticidad.
De este modo, se persigue que los funcionarios municipales no tengan la necesidad de realizar gestión alguna para contar con los recursos coparticipables recaudados por la provincia, debido a que la distribución en base a coeficientes pre-determinados no precisa de trámite liquidatorio.
Al respecto, la autora del proyecto, Malena Baro, dijo que “resulta necesario fijar fecha de cronograma para el envío de fondos a los municipios para que puedan contar con los recursos que les pertenece por la distribución prevista por las leyes vigentes”.
“Para ello, los organismos públicos intervenientes en el proceso de información (Ministerio de Economía, Tesorería y Banco Provincia) deberán adaptar las medidas necesarias para su cumplimiento en tiempo y forma para que no ocurra lo que vino sucediendo durante la gestión anterior, donde mensualmente se retuvieron fondos que le correspondían a los municipios para financiar su rojo fiscal, causando trastornos en las cuentas públicas locales al no poder disponer de recursos”, apuntó.
Asimismo, Baro remarcó que “por este tipo de situaciones ya hemos presentado varios proyectos de ley que introducen modificaciones en las normativas vigentes, cuyo efecto de implementación se traduce en que los gobiernos municipales o sus funcionarios, no tengan necesidad de realizar gestión alguna para contar con los recursos que les pertenece por la distribución prevista por ley, asegurando sistematicidad y periodicidad en el envío”.
Por último, la senadora massista afirmó: “consideramos que la implementación de esta modificación es una necesidad urgente tanto para la administración como el planeamiento de estrategias en la gestión tributaria de las comunas, dotándolas de la posibilidad de ordenar sus finanzas, brindando certidumbre en cuanto a la disposición de los fondos”.
Compartir este artículo