Ritondo anunció que se extenderá el curso de formación de la Policía bonaerense

Los cursos de formación de los oficiales de la Policia en la Provincia se extenderán de los seis meses actuales a nueve meses, para mejorar la capacitación de los uniformados que salen a la calle.

El anuncio fue formulado hoy por el ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo, quien además cuestionó a su antecesores en el cargo.

Ritondo, quien firmó hoy una resolución con una vasta cantidad de reformas en la policía bonaerense con los objetivos de bajar el delito y mejorarla en materia de equipamiento y capacitación, aseguró que el cambio de esa fuerza de seguridad “va a llevar tiempo”.

Así lo afirmó en una entrevista radial que dio esta mañana previo a la firma de las modificaciones, en la que además fue consultado acerca de los tres episodios fatídicos que involucraron a patrulleros en los partidos de San Martín y La Matanza y sobre las versiones de amenazas en torno a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Una las medidas resonantes de la resolución, como lo informó este medio, será la eliminación de la Superintendencia de Policías de Seguridad – que operaba con doce regiones- y que serán reemplazadas por ocho Superintendencias de Seguridad, entre las cuales se sumarán la de Inteligencia Criminal y de Planificación y Operación Policial.

En ese sentido, con la reforma apuntará la eliminación de las estructuras burocráticas y la centralización de los mandos.

Volverán las DDI (Direcciones de Investigaciones) y la estructura en general de la policía se corresponderá con el mapa de los 20 departamentos judiciales en los que está repartida la provincia.

Al mismo tiempo desaparecerán los Comandos de Prevención Comunitaria, que serán reemplazados por Comandos de Patrullas. Con la resolución, además se suprimirá de la Policía de Seguridad de Buenos Aires 2 creada durante la gestión de Arslanián.

También se modificará la cantidad de escuelas de policías, que pasará de 22 a 3. Al respecto se suprimirán aquellas destinadas a la formación de policías locales y quedarán la Escuela Vucetich y dos más.

En la jornada de hoy, Ritondo se refirió a los accidentes fatales protagonizados por agentes de la fuerza a bordo de patrulleros al señalar que “no hay instrucción, no se les enseña a manejar”. “Estamos haciendo un relevamiento para ver si todos tienen el registro habilitante. Porque eso es lo que encontramos”, apuntó.

El titular de Seguridad admitió que “no” todos los policías cuentan con la licencia correspondiente y advirtió que “quedó demostrado que un patrullero en la calle también puede ser un arma”.

El ministro cuestionó además la política en materia de seguridad del gobierno de Daniel Scioli, y dijo que “con cinco o seis meses de formación, un policía no puede salir a la calle”.

“La lógica de producir una cantidad de policías, y que el 93 por ciento de los que ingresaron aprobó, suena raro a cualquier escuela de policías del mundo. Nosotros, hemos privilegiado la calidad a la cantidad”, sostuvo, aunque aclaró que el “cambio integral” de la fuerza que impulsan desde el gobierno provincial “va a llevar tiempo”. Consigna El Dia.

Por otro lado, sostuvo que la gobernadora María Eugenia Vidal “no recibió amenazas” y explicó que la mudanza de la mandataria a una base militar en Morón se debió a que en la finca donde vivió hasta antes de asumir el cargo “no responde a ningún tipo de estándar de seguridad que necesita una gobernadora, y ante la decisión de la gobernadora de no mudarse de la localidad debido a la crianza de sus hijos”.

Por su parte, la gobernadora declaró anoche a la prensa que “hubo situaciones que llamaron la atención, si nos quisieron dar un mensaje no funcionó. No voy a hacer denuncia pública si no tengo elementos suficientes y pruebas”.

“No fui amenazada de manera directa, hubo situaciones que llaman la atención, pero queremos transmitir tranquilidad a la gente de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, aseguró Vidal.

Compartir este artículo