Extienden por tercera vez el plazo para renovar el DNI

MÁS DE 800.000 ARGENTINOS AÚN NO RENOVARON SU DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, POR LO QUE EL MINISTERIO DEL INTERIOR DISPUSO EXTENDER HASTA EL 31 DE JULIO PRÓXIMO EL PLAZO ESTABLECIDO PARA IMPLEMENTAR LA OBLIGATORIDAD DE LOS NUEVOS DOCUMENTOS EN LOS MENORES DE 75 AÑOS.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) se propuso completar la documentación obligatoria de casi un millón de argentinos en menos de cuatro meses, para integrarla a la base de datos personales que sirve de referencia para distintos organismos estatales.

El director del organismo, Juan Carlos Morán, explicó hoy en una entrevista con Télam que “esta es la última prórroga que vamos a lanzar desde el Renaper, que va a ampliar el plazo hasta el 31 de Julio para poder alcanzar en estos cuatros meses a toda la población que aún no ha tramitado el DNI tarjeta”.

“La realidad es que todavía faltan cerca de 800.000 personas menores de 75 años que aún no se han documentado de manera correcta; el 50 por ciento de ellos en la provincia de Buenos Aires, y entre estos especialmente en el partido de La Matanza. También tenemos este problema en varios parajes aislados del interior del país”, detalló.

El funcionario advirtió que “el nuevo documento es una herramienta imprescindible para que cualquiera pueda tramitar sus servicios o beneficios”.

Morán señaló que “hay un problema muy importante en la provincia de Buenos Aires con respecto a la digitalización de partidas de nacimiento”, y acusó a la anterior gestión en la provincia porque “no avanzó en nada, debilitando muchísimo a los vecinos más vulnerables a la hora de tramitar asistencias”.

“Estamos diseñando respuestas a eso, sobre todo en La Matanza, dónde nunca se instaló un centro de documentación rápida y ahora va a tener tres, en las localidades de González Catán, Laferrere y Virrey del Pino”, detalló.

“El DNI tarjeta otorga mayores niveles de seguridad y permite identificación biométrica; el mundo avanza hacia el DNI electrónico y nosotros hemos robustecido nuestra base de datos que tiene 40 millones de personas dateadas lo que permite después cualquier evolución o interacciones con otros organismos del estado”, enfatizó.

El funcionario recomendó: “Es fundamental que todos se pongan las pilas para renovar el DNI y no esperen hasta último momento. Hay que tener en cuenta que pronto el costo del documento va a pasar de 35 a 60 pesos, porque no se actualizaba desde 2011, pero que con un certificado de pobreza es gratuito”.

Para realizar el trámite, los menores de 14 años deben ir acompañados de uno de sus padres (o tutores) y la partida de nacimiento, mientras que los mayores de 14 pueden hacerlo con la partida de nacimiento y el documento anterior.

“Hay que aclarar que los bancos, los organismos públicos o las entidades privadas no pueden comenzar a exigir el DNI tarjeta el 1 de abril, porque por eso se extendió la prórroga hasta el 1 de agosto; también hay que remarcar que los mayores de 75 años están exceptuados de la renovación y no se les puede exigir el nuevo documento”, aclaró.

El funcionario informó además que “el trámite puede iniciarse en cualquier registro civil o centro de documentación rápida o en algunos de los operativos que hacemos con nuestros móviles en el interior del país y que pueden consultar enhttp://www.nuevodni.gov.ar/ o llamando al 0800-999-9364”.

“Así como el presidente Mauricio Macri propuso la meta de ‘Pobreza Cero’, nosotros queremos trabajar para alcanzar ‘Indocumentados Cero’; hay mucha gente que tiene partida de nacimiento pero nunca hizo DNI, o que directamente nuca fue registrada, vamos a ir en busca de cada uno de ellos a los extremos más remotos y a las barriadas más vulnerables de nuestro país”, concluyó Morán.

Con la de hoy -establecida en la resolución 617/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial- ya son tres las prórrogas para la obligatoriedad del DNI tarjeta ya que el plazo que originalmente vencía en diciembre de 2014, fue prorrogado primero hasta el 30 de junio de 2015 y luego hasta el 31 de marzo de 2016.

Compartir este artículo