Guillermo Dietrich: en la obra pública “en todo se pagó más de los que corresponde”

LO ASEGURÓ EL MINISTRO DE TRANSPORTE AL HACER UN REPASO POR EL ESTADO DE LAS LICITACIONES DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE DURANTE EL KIRCHNERISMO.

Dietrich mencionó que se encuentra en marcha una auditoría sobre los ferrocarriles tras detectarse que “en todo se paga más de lo que corresponde” como se sospecha en otros rubros de la obra pública en la que aseguró “hubo una complicidad” que obliga a impulsar “un Nunca Más a la corrupción estatal”.

A modo de ejemplo de las irregularidades detectadas en poco más de tres meses de gestión, el funcionario mencionó que para las máquinas de la tarjeta Sube “hay una sola empresa homologada” por lo cual su dependencia está homologando otras empresas.

En esa misma área, el ministro contó que “parte del problema del Estado es estar mal asegurado: por ejemplo, el arrollamiento de un tren a una persona es considerado accidente de trabajo y hemos descubierto que hay muchos accidentes de trabajo en el ferrocarril, hay 23.000 empleados, detrás de eso puede haber una estructura de corrupción con estudios jurídicos”.

Dietrich también se refirió en diálogo con Radio Mitre al empresario de la construcción Lázaro Báez, quien debió asfaltar la Ruta 3 pero “hizo el 36 por ciento de la obra”.

“En Santa Cruz, el 80 por ciento de las licitaciones las ganó Báez y lo pagó Vialidad Nacional”, criticó el responsable de Transporte, quien señaló que los competidores del empresario “cobraban a 120 días, mucho más que él”, con lo que concluyó que, de ahora en más, “para cobrar se tiene que hacer” primero.

En otro orden, Dietrich, confirmó la intervención de la Autopista Ezeiza-Cañuelas tras la constatación de que su operador, el
empresario Cristóbal López, no remitió a Vialidad Nacional 250 millones de pesos de fondos recaudados en concepto de Recursos de Asignación Específica (RAE).

El funcionario señaló que esos fondos deben transferirse a Vialidad y la concesión no lo hacía, lo cual acumuló una deuda de 250 millones de pesos, sin computar los intereses por mora.

“Estamos trabajando con las cuestiones legales, pero el último miércoles salió la nota de intervención de ese corredor porque López no pagaba 250 millones de pesos de RAE”, precisó Dietrich y apuntó que “se aumentó la tarifa y con el Órgano de Control de Concesiones Viales se acordó ampliar en 10 años la concesión y muchos beneficios”.

La irregularidad se suma a la denuncia en proceso que reclama la ausencia de pago en el rubro Impuesto a la Transferencia de Combustibles a la AFIP por 7.400 millones de pesos, que López, a través de Oil Combustibles retuvo desde 2013 y distribuyó a otras firmas de su propiedad para comprar nuevas empresas, según develó una investigación del diario La Nación.

http://www.telam.com.ar/notas/201603/140866-obras-publicas-ministerio-de-transporte-guillermo-dietrich.html

Compartir este artículo