Los próximos pasos de los acuerdos suscriptos durante la visita de Obama

FUERON COMUNICADOS POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, TRAS LA REUNIÓN QUE MANTUVO ESTE JUEVES CABRERA Y LA SECRETARIA DE COMERCIO DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA. LOS ACUERDOS INCLUYEN COOPERACIÓN COMERCIAL, DE INVERSIONES, ENERGÍA RENOVABLE, AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO, ENTRE OTROS.

Los equipos de trabajo de los gobiernos argentino y estadounidense encauzaron numerosos acuerdos de cooperación comercial y de inversiones, con una agenda de inminente desarrollo en agricultura, fomento de pequeñas y grandes empresas, energías renovables, hidrocarburos no convencionales, cambio climático, seguridad nuclear, defensa y salud, entre otras temáticas que reiniciarán las relaciones bilaterales.

La embajada de Estados Unidos dio precisiones en su web tras la reunión que mantuvieron este jueves el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la secretaria de Comercio de la administración Obama, Penny Pritzker, en lo que fue el primer encuentro bilateral oficial para avanzar en el Memorando de Entendimiento (MOI) para el comercio y las inversiones firmado en el encuentro de la AmCham en La Rural.

El principal Acuerdo del Marco de Trabajo para el Comercio e Inversiones contempla el papel del sector privado, tanto nacional como extranjero, para desarrollar creación de empleo y facilitar el diálogo en propiedad intelectual, acceso al mercado y cooperación en agricultura y en objetivos compartidos en la Organización Mundial del Comercio y otros foros multilaterales.

Para apoyar los esfuerzos de las reformas económicas, se impulsará el comercio y las inversiones y profundizará la cooperación con el G-20 y, en los próximos meses, habrá seis delegaciones de comercio que ayudarán a las empresas de ambos países a identificar oportunidades adicionales.

Respecto de la agricultura, ambos países se comprometieron a ampliar el comercio mundial de productos agrícolas y resolver los problemas pendientes de acceso a ese mercado.

En cuanto a las pequeñas empresas e iniciativas empresariales, se profundizará su promoción con la creación de una red de centros de asistencia de negocios de Argentina y al vincular a las pequeñas firmas de ambos países con una red internacional de socios de negocios de confianza.

Asimismo, se tomarán medidas para apoyar a las mujeres empresarias y la administradora de la Administración de Pequeñas Empresas estadounidense Maria Contreras-Sweet liderará una delegación a Argentina en abril para firmar un memorándum de comprensión con Cabrera e implementar dichos esfuerzos.

“Estados Unidos le da la bienvenida al apoyo de Argentina para la ratificación e implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, y al compromiso de Argentina de presentar el acuerdo para su aprobación legislativa este año”, destacó la Embajada.

En ese sentido, se apuntó que para aumentar el comercio, Estados Unidos cooperará con Argentina a medida que ambos países desarrollan programas de aduanas de una sola ventana para reducir las cargas administrativas de los negocios.

Además, Estados Unidos proporcionará asistencia técnica para ayudar a respaldar las reformas económicas del presidente Mauricio Macri, que incluye el apoyo de la Comisión Federal del Comercio y del Departamento de Justicia para la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina.

También se explicitó la cooperación entre la Oficina del Censo de los Estados Unidos y el INDEC para compartir las mejores prácticas sobre recopilación y análisis de datos económicos.

Los países profundizarán las discusiones sobre las políticas de telecomunicaciones, lo que incluye consultas con la Comisión Federal de Comunicaciones con respecto a la administración del espectro y la reforma regulatoria.

En términos de energía no convencional, para mejorar la seguridad en ese sentido y el crecimiento económico, se promoverá el desarrollo seguro y responsable de los recursos, que incluye el Programa para el Compromiso Técnico en Gas no Convencional y el BEWG, para lo cual Estados Unidos facilitará durante los próximos meses visitas de funcionarios argentinos a desarrollos no convencionales a EE.UU.

Asimismo, los Estados reafirmaron el valor de acelerar el desarrollo de la energí­a renovable y Argentina asistirá al próximo foro de Clean Energy Ministerial como observador oficial el 1 y 2 de junio en San Francisco, California.

Por otra parte, Estados Unidos “da la bienvenida a los esfuerzos de Macri para fortalecer los vínculos con el sistema financiero internacional y la participación en los foros económicos multilaterales”.

“En enero, Estados Unidos dio por terminada su política -vigente desde 2011- de oponerse ante la mayoría de los préstamos de bancos de desarrollos multilaterales a Argentina y, al mismo tiempo, da la bienvenida al interés de Argentina en profundizar su participación con la OCDE y espera con interés trabajar con Argentina en sus comités.

En tanto, en mayo, el Departamento de Comercio recibirá a ejecutivos argentinos en California para buscar asociaciones de negocios de energías renovables.

Los países desarrollarán trabajo adicional por medio del Grupo de Trabajo de Energía Binacional de Estados Unidos y Argentina y el Programa del Sector de Energía del Departamento de Estado en virtud de aumentar el uso de la energía renovable y la eficiencia energética.

Por último, Washington también dio la bienvenida al compromiso de Argentina de participar en la coalición para la libertad de expresión en internet, junto a otros 29 gobiernos de todo el mundo.

Sobre ese punto, Argentina avalará la Declaración Fundacional y la Agenda de Tallin y se unirá a Estados Unidos en la conferencia de coalición de Costa Rica en octubre venidero.

http://www.telam.com.ar/notas/201603/140863-proximos-pases-acuerdos-obama-en-argentina-detalles.html

Compartir este artículo