Caso Báez: Casanello citó a Elaskar y a Fariña para que amplíen sus indagatorias

EL JUEZ LOS CITÓ PARA LA SEMANA PRÓXIMA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE DINERO QUE INVOLUCRA AL EMPRESARIO Y A SU HIJO MARTÍN. EL MAGISTRADO DECRETÓ ADEMÁS EL SECRETO DE SUMARIO.

El juez federal Sebastián Casanello citó a Federico Elaskar y Leonardo Fariña para que amplíen sus declaraciones indagatorias en el marco de la investigación por lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez y su hijo Martín.

Según informó el sitio oficial de la Corte Suprema de Justicia, Casanello convocó a declarar el 7 de abril a Elaskar y para el día siguiente a Fariña, ambos a las 10, tras las declaraciones periodísticas de ambos en los últimos días.

Además, el magistrado decretó el secreto de sumario en la causa “dada la gran cantidad de partes con acceso al expediente” y “a los efectos de resguardar el éxito de las medidas de prueba” que dispondrá en lo inmediato y cuya publicidad “podría afectar seriamente su desenlace”.

En su resolución, el juez dejó constancia de que ya cuenta con los informes solicitados a entidades bancarias, organismos oficiales y compañías telefónicas, e hizo lugar al pedido de la defensa de Sebastián y Daniel Pérez Gadín para incorporar a la causa una copia del material difundido por televisión.

Casanello ya había citado a declaración indagatoria a Lázaro Báez para el 26 de abril, en el marco de la causa en la que se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, que funcionaba en un departamento de Puerto Madero, luego de que se difundieran imágenes de cámaras de seguridad registradas hacia finales del 2012, en las que se veía, entre otros, a su hijo Martín Báez contando y apilando millonarias sumas de dinero.

Casanello ordenó también llamar a indagatoria al director de distintas empresas de Báez relacionadas con la aeronáutica, Walter Adriano Zanzot, y a Gustavo Fernández, el reemplazante del procesado Federico Elaskar al frente de la financiera SGI. En todos los casos el magistrado dispuso la inhibición de bienes y la prohibición de salir del país.

“De los videos se desprende la participación” en las maniobras de Fernández y Zanzot, según la resolución firmada por Casanello a la que accedió Télam.

Y recordó que “a la fecha de los videos, César Gustavo Fernández revestía el cargo de Presidente de la sociedad. Zanzot, a su vez, es Presidente de la empresa de servicios aéreos atribuida a Lázaro Báez, Top Air S.A., firma propietaria de la aeronave matrícula LV-ZSZ, sindicada desde el inicio mismo de las actuaciones como uno de los posibles vehículos utilizados para el traslado de grandes sumas de dinero en efectivo”.

El juez imputó al empresario santacruceño por supuesto lavado de activos con posible origen en el fraude tributario como delito precedente, informaron además a Télam fuentes judiciales.

Fernández fue convocado para el viernes 22 de abril y Zanzot para el lunes 25, mientras que la indagatoria de Sebastián Pérez Gadín será el 18 de abril; Fabián Rossi, el 19; Daniel Pérez Gadín, el 20; y Martín Baez el 21 de ese mismo mes.

http://www.telam.com.ar/notas/201603/141130-casanello-citacion-elaskar-farina-indagatoria-caso-baez.html

Compartir este artículo