Fallo autoriza a las escuelas a contratar empresas privadas para la limpieza

La resolución judicial dio lugar al amparo presentado por padres de la Primaria Nº 16. Sin embargo, delegados gremiales no permitieron que ingresen al establecimiento los trabajadores contratados para realizar el servicio. Lo mismo ocurrió en la Escuela 19

La Justicia de la Provincia de Buenos Aires atendió la acción de amparo presentada por un grupo de madres de alumnos de la Escuela primaria N° 16 “Vicente López y Planes”, de 28 entre 46 y 47, quienes le exigían a la Dirección General de Cultura y Educación la regularización del ciclo lectivo en el marco del reclamo salarial de los auxiliares. Sin embargo, delegados gremiales no dejaron ingresar a la empresa contratada para la limpieza. Lo mismo ocurrió en la Escuela 19 “General San Martín” de 41 Y 22.

La resolución judicial establece el compromiso de la Dirección General de Cultura y Educación para garantizar el acceso inmediato de los menores al ámbito escolar. De este modo, se autoriza la contratación de servicios de limpieza girando recursos a la cooperadora escolar para la contratación de auxiliares de la educación así como también personal del servicio alimentario.

Protagonista de la tensa situación que se vivió en la Escuela 16, Graciela, quien tiene hijos en 2º y 6º grado, contó que “la gente del gremio echó de la escuela como a perros a los trabajadores de la empresa y a los padres que estábamos allí. Había una resolución judicial de por medio. No pueden desoírla. Y menos amenazarnos e insultarnos como hicieron”, dijo, para apuntar que mañana a las 8, “todos los padres nos haremos presentes en la escuela y haremos valer el derecho de nuestros hijos a estudiar”.

Graciela comentó que “hay auxiliares que quieren trabajar, pero nos dicen que el gremio no los deja”.

En la Escuela 5 (1 y 38) se dio una situación particular. Como una portera del turno tarde, en el cual se concentra el problema en ese establecimiento, decidió abandonar la protesta, la dirección de la institución avisó hoy a los padres que “al garantizarse la limpieza de los sanitarios” comenzaban las clases.

Se hizo una cadena y se alcanzó a avisarle a 150 familias de un total de 400. Y a las 13, después de 3 semanas, los chicos volvieron a las aulas. Los padres se quedaron “en guardia” por si “delegados gremiales venían a prepotear como otras veces”, dijo Héctor, un papá.

“Vinieron, pero llamamos a la policía y se calmaron. Pero insistían en hablar con la auxiliar que estaba trabajando. Entonces salió la directora y les dijo que no los iba a atender hasta finalizar con sus labores. Tanto insistieron que consensuamos que pasaran un delegado del gremio y un padre. El delegado le dijo a la portera que iban a mandar una empresa privada y que iba a perder su trabajo, lo que no es cierto. El padre le expresó al sindicalista que podían hacer huelga, pero no suspender las clases para siempre. Finalmente quedaron en que mañana y el viernes habrá clases. Luego se verá”, concluyó el padre.

Cabe destacar que con la resolución judicial, el magistrado priorizó los derechos del niño -establecidos en las Convenciones Internacionales y en la Ley 13.298-, y su integridad física, al determinar la implementación de medidas de seguridad y resguardo que la asistencia de los menores a la institución conlleve.

Además, la cartera educativa avanzará en la adecuación de un plan de contenidos para paliar los efectos del período sin actividades. Asimismo, en el término de 48 horas, esta misma resolución deberá hacerse extensiva a todos los establecimientos escolares afectados por este conflicto.

Siete mil alumnos sin clases

Desde Provincia salieron a defender la iniciativa de contratar empresas para que limpien las escuelas donde los auxiliares llevan varios días de paro y por lo que unos 7.000 alumnos de la Ciudad prácticamente no tuvieron clases en lo que va del año.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, señaló que “el derecho a la educación está por encima de muchos otros derechos” y afirmó que con esa iniciativa “lo que estamos haciendo es que el trabajo que ellos no están haciendo lo hacemos de otra manera”.

El funcionario provincial cuestionó duramente al sector que viene llevando adelante la medida de fuerza por la que en varios establecimientos de la Ciudad los chicos tuvieron muy pocos días de clases y dijo que “realmente esperábamos cerrar la discusión a través del diálogo, pero no pudimos”.

“Nosotros no estamos echando gente, no atenta contra los trabajadores”, agregó Finocchiaro y además ratificó que “el derecho a la educación está por encima de otros derechos”.

Respecto de cómo se implementará la iniciativa, Finocchiaro señaló que es algo que se está trabajando “escuela por escuela”, ya que podrían girarle el dinero a las autoridades de cada establecimiento para que contrate la empresa que prestará el servicio o bien la Provincia sería la que lleve adelante ese trámite.

Respecto a lo sucedido esta mañana, cuando delegados gremiales no permitieron el ingreso de empresas privadas de limpieza a establecimientos educativos, la dirección de Educación realizará mañana una presentación ante la Justicia para hacer las denuncias penales correspondientes, pues “les impidieron trabajar desobedeciendo una resolución de un juez”, anticipó Finocchiaro.

El Dia

Compartir este artículo