Lanzan vacunación gratuita para niños en edad escolar y embarazadas

El gobierno bonaerense lanzó un plan de vacunación destinado a niños y niñas al inicio escolar, 11 años y embarazadas, para mejorar las insatisfactorias coberturas de inmunizaciones en esa franja etaria.
Según se reconoció desde la cartera sanitaria, las vacunas estarán disponibles gratuitamente en más de 1.700 centros de salud y vacunatorios móviles en todo el territorio bonaerense.
El plan se extenderá durante todo el año e incluye las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.
Sobre la medida, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, aseguró que “no se hacía una campaña provincial de vacunación desde el año 2009, y con mucha sorpresa cuando iniciamos la gestión encontramos coberturas muy bajas, por eso la gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a diseñar este plan y ella misma en persona la llevará adelante”.
La iniciativa buscará inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la vacuna antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa. La cobertura de la triple bacteriana en el embarazo –esencial en la prevención del tétanos materno y neonatal, y para disminuir la mortalidad por tos convulsa en lactantes menores de seis meses–, fue a octubre de 2015 del 47%, muy lejos de la meta del 95%.
Compartir este artículo