Sindicalistas expusieron su preocupación por el aumento de despidos ante diputados opositores

LOS LÍDERES DE LAS CINCO CENTRALES SINDICALES NACIONALES EXPUSIERON SOBRE LA PROBLEMÁTICA LABORAL EN LA CÁMARA BAJA. EN LA REUNIÓN SURGIÓ LA POSIBILIDAD DE IMPULSAR “UN PROYECTO QUE DECLARE LA EMERGENCIA OCUPACIONAL ANTE LA ACUMULACIÓN DE DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y EN EL PRIVADO”.

Los líderes de las cinco centrales sindicales nacionales expusieron hoy sobre la problemática laboral en la Cámara de Diputados, ante referentes de los principales partidos de la oposición y en una reunión de la que surgió la posibilidad de impulsar “un proyecto que declare la emergencia ocupacional ante la acumulación de despidos en el sector público y en el privado”.

El tema de la modificación del Impuesto a las Ganancias también estuvo en la agenda, aunque pasó a un segundo plano ante la problemática de los despidos. “Si no hay trabajo, no hay impuesto a las Ganancias”, resumió ante los legisladores el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la CGT Alsina, Antonio Caló.

Además del secretario general de la UOM estuvieron, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; de la CGT Azul Y Blanca, Luis Barrionuevo; de la CTA, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, entre otros referentes sindicales.

Moyano señaló que “todo el mundo sabe que se está acentuando el tema de los despidos” y lamentó la ausencia del oficialismo en la reunión: “Cuando necesitan los votos nuestros nos vienen a buscar, por eso decimos que lo mínimo que tienen que hacer es sentarse acá”.

“Con este panorama va a ser difícil poder juntar los votos para otros temas importantes que pueda necesitar el gobierno”, remarcó Moyano en referencia a la indiferencia hacia la reunión de los integrantes del interbloque Cambiemos.

Barrionuevo mostró su satisfacción por el hecho de que “en un mismo lugar estén reunidas las cinco centrales sindicales”, y coincidió con Moyano al criticar la ausencia de diputados oficialistas en la reunión: “Que pena que no esté la gente de Cambiemos; que poco están entendiendo la política”.

A su turno, Micheli reiteró que desde su central “no dudarán en estar en la calle para que no haya más despidos” y pidió “terminar con el tema de la criminalización de la protesta”.

Yasky, habló de la necesidad de “consensuar un proyecto para frenar la ola de despidos” y consideró que “el Impuesto a las Ganancias debería ir atado a una reforma integral del sistema tributario mediante el cual paguen más los que más tienen”.

Una vez concluida la exposición de los sindicalistas, la diputada del GEN Margarita Stolbizer resumió las coincidencias entre la mayoría de los oradores destacando que prevaleció el tema de la emergencia ocupacional.

“Otras temáticas a abordar son el Impuesto a las Ganancias, atado a una reforma tributaria, el de los ingresos de los jubilados y el del derecho a huelga”, precisó.

El diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, reconoció que “el Congreso no tiene demasiada posibilidad de actuar en el tema de los despidos, aunque si en el tema de Ganancias”.

Habló de “crear un sistema de monitoreo de despidos” y consideró que la modificación al Impuesto a las Ganancias anunciada oportunamente por el gobierno “fue mal hecha, por torpeza o con intencionalidad”.

Oscar Romero, del bloque Justicialista, dijo que “discutir el Mínimo no Imponible de Ganancias es secundario porque sin trabajo no se puede discutir nada”.

Desde la izquierda, Néstor Pitrola y Myriam Bregman, pidieron la realización de una sesión especial para tratar un proyecto relacionado con el freno a los despidos y las modificaciones a Ganancias.

En el cierre de la reunión, el líder de UNA, Sergio Massa, anticipó que “se trabajará en la posibilidad de consensuar los proyectos para elaborar un texto único en cada materia que permita avanzar legislativamente”.

“Nos comprometemos a exigir al presidente de la Cámara y a los de las comisiones especiales de trabajo que se trate la agenda de la gente”, aseveró.

http://www.telam.com.ar/notas/201603/141387-sindicatos-central-obrera-diputados-gremios-impuesto-ganancias.html

Compartir este artículo