Afirman que la quita de medicamentos al 100% “obedece a un criterio estrictamente médico”

EL SECRETARIO GENERAL TÉCNICO MÉDICO RAFAEL ZAMORA ASEGURÓ QUE LA DECISIÓN DE LA OBRA SOCIAL DE ELIMINAR A 168 MEDICAMENTOS TRAS HABER SOMETIDO A UNA EVALUACIÓN SANITARIA A UN GRUPO DE DROGAS.

El secretario general técnico médico del Pami Rafael Zamora aseguró que la decisión de la obra social de eliminar a 168 medicamentos de la cobertura total obedece a “un criterio estrictamente médico” tras haber sometido a una evaluación sanitaria a un grupo de drogas “a las que no le encontramos una eficacia en los tratamientos”.

“No fue una decisión personal o unilateral, se trata de una decisión estudiada tras aplicar un mecanismo de evaluación que dispuso quitar de la cobertura total a un grupo de medicamentos que tienen escasa o nula eficacia y que no tenía sentido entonces cubrir en su totalidad”, dijo a Télam Zamora.

Indicó que cuando se le da un medicamento a una persona “el mismo tiene una eficacia demostrada, que no tiene una interacción adversa y que hay una polimedicación, es decir cuatro o cinco drogas que tienen similar efecto”.

Precisó que este retiro de medicamentos, entre los cuales destacó que había gotas de sangre de ternera, tinta para el pelo, cremas cosméticas, complejos multivitamínicos y hasta estimulantes cerebrales que no figuraban en ninguna biografía médica, tambien vasodilatadores y castaña de la india, van a estar vigente dentro de unos 15 días.

“Tenemos un programa formativo para informar a nuestros médicos que no suscriban estos medicamentos en sus recetas”, explicó Zamora y señaló que quedan con cobertura al cien por ciento todos los medicamentos diabéticos, para la hipertensión o contra el colesterol”, entre muchos otros.

Zamora manifestó no recordar desde cuando no se actualizaba el listado de coberturas de medicamentos del Pami pero detalló que en la gestión anterior, “la persona encargada de autorizar que un medicamento figure con cobertura total tenia como antecedente haber sido profesor de música”.

PAMI anunció mantendrá la cobertura de 100% en medicamentos con mayor beneficio clínico comprobado y priorizando enfermedades prevalentes en la población y que excluyó de la cobertura del 100% un grupo de medicamentos “cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos”.

La obra social destacó que los medicamentos excluidos de la cobertura del 100% “mantendrán descuentos que serán de entre 50% y 80%”.

ALGUNAS DE LAS DROGAS EXCLUIDAS

Acemetacina+clorzoxazona, acetilcisteína+paracet.+asoc.acetilcisteína+tirotricina+asoc., acetilsalicílico,ác.+vit.c+vit.e, acexámico,ác, acexámico,ác.+ neomicina, adapaleno, bametano+asoc., belladona+asoc., bencidamina, clorhidrato, beta-alanina+oxazepam, bromhexina, bromhexina+asoc.

Compartir este artículo