Los casos de gastroenterocolitis suben a 900 y las autoridades piden extremar medidas de prevención

LOS CASOS DE GASTROENTEROCOLITIS EN EL PARTIDO DE BERAZATEGUI YA SON 900, SEGÚN INFORMÓ ESTE SÁBADO EL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL Y MUNICIPAL. EN TANTO QUE LAS AUTORIDADES PIDIERON A LA POBLACIÓN EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Los casos de gastroenterocolitis en el partido de Berazategui ya son 900, según informó este sábado el Ministerio de Salud provincial y municipal, en tanto que las autoridades pidieron a la población extremar las medidas de prevención.

A raíz de un trabajo en conjunto realizado por diferentes organismos técnicos de los ministerios de Salud nacional y provincial, la Dirección General de Cultura y Educación, OCABA y autoridades del municipio, se pudo determinar los resultados de los análisis sobre la calidad del agua en la zona afectada. Así, se detectó “bajo niveles de cloración” y también se pudo ver “en algunos pacientes la presencia de shigella, una bacteria que provoca diarrea”.

Por esto, las autoridades sanitarias pidieron a la población extremar las medidas de prevención que consisten en hervir el agua de red durante cinco minutos o colocarle dos gotas de lavandina por litro, ya sea para consumo como para el lavado de frutas, verduras, utensilios de cocina, lavado de dientes y manos.

“Los resultados de los estudios sobre la calidad del agua y la detección de la bacteria en los cultivos de pacientes afectados nos obligan a interrumpir preventivamente las clases por el término de 72 horas a partir del lunes”, explicaron hoy desde el Comité de Crisis, constituido en el hospital Evita Pueblo por la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Esta decisión se tomó en función de “proceder a la limpieza y desinfección de los establecimientos, cortar la propagación interhumana y capacitar a los docentes y al personal que trabaja en las escuelas”, se informó a través de un comunicado.

Las autoridades señalaron que es recomendable también la limpieza de los tanques de agua domiciliarios. Además, pidieron a la población lavarse las manos con abundante agua hervida o clorada (con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua) y jabón en forma frecuente, antes de comer, después de ir al baño, después de cambiar pañales a un bebé. Asimismo, alertaron que no se debe beber agua directamente de la canilla sin antes hervirla o clorarla.

La contaminación del agua comenzó a detectarse a partir de la última semana cuando en el Hospital Evita Pueblo se recibieron 290 casos, 160 de ellos niños, y luego de la muerte de la niña Belén, de 4 años, que fue atendida con un cuadro infeccioso de diarrea en una unidad sanitaria y llegó fallecida al Hospital.

http://www.telam.com.ar/notas/201604/143652-los-casos-de-gastroenterocolitis-suben-a-900-y-las-autoridades-piden-extremar-medidas-de-prevencion.html

Compartir este artículo