Para Dilma, el “golpe” es una “venganza” del jefe de Diputados

ROUSSEFF ACUSÓ ESTE MARTES NUEVAMENTE DE GOLPISTA A TEMER, DE QUIEN DIJO QUE INTENTÓ VENDER “TERRENOS EN LA LUNA” A LOS BRASILEÑOS Y OFRECER UN PLAN ECONÓMICO PARA EL SECTOR EMPRESARIO SIN TENER EN CUENTA LOS PLANES SOCIALES Y LA PARTE MÁS VULNERABLE DE LA POBLACIÓN.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó este martes nuevamente de golpista al vicepresidente Michel Temer, de quien dijo que intentó vender “terrenos en la Luna” a los brasileños y ofrecer un plan económico para el sector empresario sin tener en cuenta los planes sociales y la parte más vulnerable de la población.

En diálogo con corresponsales extranjeros y mientras el Senado determinó que la comisión especial que debe analizar el juicio político a la mandataria estará instalada el próximo lunes 25, la presidenta reiteró que de cualquier forma “resistirá” el proceso de destitución que puede apartarla del cargo al menos por 180 días, hasta que se conozca el veredicto.

“Hay que entender que este proceso va a traer estabilidad política al país porque rompe la base de la democracia; se trata de un golpe”, afirmó Rousseff, quien culpó a la oposición de no aceptar la derrota ante ella en su reelección de 2014 y a la caída de los precios de las materias primas por el deterioro de la recaudación y la recesión económica.

Señaló que si la crisis económica puede ser motivo de destitución, varios gobernantes de países desarrollados deberían haber sido destituidos a raíz de la crisis en Estados Unidos y Europa.

Sostuvo que no cometió delito de responsabilidad con los decretos para realizar movimientos internos en el presupuesto de 2015 y fustigó la campaña de Temer, de quien dijo que articuló apoyos en el mundo empresarial para financiar parte de las acciones publicitarias a favor del juicio político, autorizado el domingo por la Cámara de Diputados.

“Los golpistas dicen que mantendrán los programas sociales; nosotros hicimos un ajuste fuerte pero no lo hicimos para cortar el gasto social, sino para preservarlo; yo creo que quienes están golpeando atienden a apenas un lado de la sociedad y están vendiendo terrenos en la Luna”, afirmó la mandataria.

La jefa del Estado sostuvo que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, decidió en diciembre su proceso por “venganza” ya que el Partido de los Trabajadores (PT) gobernante se negó a protegerlo en la comisión de ética sobre las cuentas secretas que posee en Suiza, en las que habría cobrado sobornos de empresas vinculadas a contratos con la petrolera estatal Petrobras.

“Cunha apuesta a ‘cuanto peor, mejor’, tiene antecedentes que no lo abonan como juez de nadie sino como reo”, remarcó.
Rousseff aseguró que en Brasil hay una “sensación golpista adormecida” que data desde la intentona de 1954, que desembocó en el suicidio del presidente Getulio Vargas.

En tanto, Temer instaló en su casa de la ciudad de San Pablo su cuartel general para diseñar su gobierno. En una breve declaración, dijo que esperará en forma “silenciosa y respetuosa” la decisión del Senado para luego pronunciarse.

Temer busca respaldos y por eso anoche cenó en San Pablo con el senador Aéio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y derrotado por Rousseff en 2014, quien dijo que tiene un programa de emergencia de gobierno para el caso de que Dilma sea destituida.

Neves comenzó hoy a reclamar al presidente del Senado, Renán Calheiros, que el PSDB pueda presidir la comisión de juicio político que será montada la semana próxima en la cámara alta.

Tras ese encuentro, Calheiros precisó que la comisión será designada el lunes próximo y no el martes, como se había anunciado en principio.

Calheiros pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Cunha y de Temer, pero, a diferencia de éstos, mantiene posiciones más cercanas a Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, fundador y líder del PT.

Calheiros recibió el expediente y comenzó el proceso de elección de los 21 miembros de la comisión de la cámara alta. El sitio judicial Jota estimó que de acuerdo al cronograma acelerado que la oposición logrará imprimir a los trabajos, de martes a jueves, habrá votación en comisión el 10 de mayo y en el plenario el día 17.

Si la mitad más uno de los 81 senadores aprueba el informe de la comisión sobre la acusación, Rousseff deberá alejarse 180 días del cargo para que asuma Temer en forma interina, hasta que el plenario de la cámara alta vote el veredicto, que si es de destitución deberá tener dos tercios de los sufragios.

En medio de los problemas del gobierno por buscar una mayoría con la cual no cuenta en el Senado, el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) deberá reunirse en plenario mañana para tratar la asunción como jefe de gabinete de Lula, suspendida hace 32 días por una medida cautelar que consideró que era un salvoconducto para ganar fueros frente a la investigación abierta por el juez Sergio Moro, a cargo del escándalo Petrobras, sobre dos propiedades.

La medida cautelar fue interpuesta por el juez del STF Gilmar Mendes, quien fue abogado del gobierno de Fernando Henrique Cardoso socialdemócrata y antecesor de Lula) y avalada por el fiscal general, Rodrigo Janot, hasta tanto lo defina el resto del plenario de la máxima corte.

El cerco al gobierno se intensificó, también, porque Cunha anunció que no recibirá ningún proyecto de ley nuevo que envíe el gobierno de Rousseff. “El gobierno ha dejado de existir para la Cámara de Diputados”, subrayó.

http://www.telam.com.ar/notas/201604/143984-dilma-rousseff-eduardo-cunha-brasil-juicio-politico.html

Compartir este artículo