Mar del Plata: aprobaron ordenanza para construir casas de tierra cruda

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que autoriza el método de construcción en tierra cruda y las tecnologías de construcción con tierra afines en General Pueyrredón.

La construcción de viviendas de barro ya es legal en el partido de General Pueyrredón. La ordenanza que autoriza el método de construcción en tierra cruda y las tecnologías de construcción con tierra afines se aprobó en el Concejo Deliberante, y se declaró el tema de Interés Municipal.

Más de 30 municipios de Argentina ya tienen aprobada la habilitación para la construcción de viviendas en barro. La iniciativa en General Pueyrredón surgió en 2013, a partir del encuentro “Con los pies en la Tierra” organizado por distintas entidades, y se convirtió en proyecto -presentado por los concejales Pablo Retamoza del FpV y Cristina Coria de la UCR-, fue tratado en las comisiones de Obras, Seguridad y Planeamiento y de Legislación Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana y ahora, se encuentra a la espera de su promulgación por el intendente y por la creación del grupo de trabajo que tendrá a su cargo la elaboración del reglamento de aplicación.

Un anexo de la ordenanza detalla algunas de las diversas técnicas más utilizadas en todo el mundo y que pueden ser aplicadas en forma eficiente en el ámbito del municipio, como las técnicas con bloques (adobe, bloques de tierra alivianada), pared de fardos de paja, bloques de tierra comprimida. Técnicas monolíticas como paja encofrada, tapial, moldeo directo, superadobe. Técnicas con entramados, entramado de cañas o listones (quincha), paja enrollada, rollos sobre alambre (enchorizado) técnica de malla. También refiere a tipos y materiales de revoques finos y gruesos y a técnicas con materiales reciclados: muros de neumáticos, quincha con relleno de PET, cubiertas vegetales o terrazas verdes.

Se aclara que “siempre que se trata de construcciones realizadas utilizando tierra cruda en climas húmedos como es el caso del Municipio de General Pueyrredon, es sumamente recomendable la utilización de sobrecimientos y aleros adecuados para minimizar la exposición de las superficies exteriores a las condiciones climatológicas extremas”.

La reglamentación de esta ordenanza deberá estar compuesta por representantes del Departamento Ejecutivo, asociaciones civiles, organizaciones sociales, colegios profesionales, organismos públicos provinciales, la Universidad Nacional de Mar del Plata y personas de renombre en la materia que se crean convenientes.

Foto revistaajo.com.ar

Compartir este artículo