Para Macri el éxito de los nuevos bonos “tiene a todos shockeados y maravillados”

EL PRESIDENTE ASEGURÓ QUE ES EL CAMINO PARA QUE EL PAÍS “TENGA MÁS HERRAMIENTAS” PARA “POTENCIAR LA INVERSIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN”. SE RECIBIERON OFERTAS POR MÁS DE 68 MIL MILLONES DE DÓLARES.

El presidente Mauricio Macri, afirmó que el “éxito” de la colocación de los nuevos bonos globales que cerró ayer el Gobierno por 16.500 millones de dólares “tiene a todos shockeados y maravillados”, y aseguró que es el camino para que el país tenga más herramientas para “potenciar la inversión, el desarrollo y la innovación”.

En una operación en que se recibieron ofertas por más de 68.000 millones de dólares, el Gobierno nacional colocó ayer en los mercados internacionales cuatro nuevos bonos a 3, 5, 10 y 30 años por 16.500 millones de dólares, a una tasa promedio del 7,14 por ciento anual.

De ese monto total de endeudamiento, el Gobierno saldará el viernes los 9.300 millones de dólares acordados con los bonistas no reestructurados que había sido favorecidos por el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Macri aseguró, luego de una reunión de gabinete ampliado, que la colocación, a la que definió como un “éxito”, tiene “a todos shockeados y maravillados” y admitió que si hace un año anticipaba el resultado de las últimas horas los “iban a tomar por locos”.

El presidente entendió que la resolución del conflicto con los fondos buitre permitirá “seguir trabajando para tener más herramientas que potencien la inversión, el desarrollo en todo el país, e innovaciones” lo que permitirá “empezar a salir del flagelo que ha tenido la Argentina por una década que es la inflación”.

La confianza que manifestó el presidente Macri, se evidenció en el comportamiento que tuvieron los nuevos bonos argentinos en su primer día de cotización al ganar entre dos y tres puntos en el mercado secundario.

Se trata de los bonos con vencimiento al 2046 con un rendimiento de 7,625%; los bonos al 2026 al 7,50%, los bonos al 2021 al 6,87%, y los bonos al 2019 con una renta de 6,25%.

En el mercado local, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) subió hoy por segundo día consecutivo y cerró con una suba de 0,07 por ciento hasta los 13.874,86 puntos, en una jornada volátil en la que el panel líder volvió a cotizar encima de las 14.000 unidades pero cayó hacia el final de la rueda.

Los títulos públicos operaron con subas generalizadas como resultado de la emisión de deuda y una apreciación del dólar en el mercado de cambios.

Las mayores subas fueron para el Discount ley de Nueva York (+7,95%) y los títulos vinculados al crecimiento del PBI en euros (+4,29) y en pesos (+3,02).

Entre los bonos más operados, el Bonar 24 subió 0,65 por ciento y el Bonar X un 0,55%. El Discount en pesos avanzó 0,55%, mientras que el Discount en dólares ley argentina ascendió 1,57%.

Ayer, el juez Griesa le dio luz verde al Bank of New York para recobrar el status de agente de pago del país y dispuso un cronograma para habilitar el pago a bonistas del canje 2005 y 2010, que no cobran desde julio de 2014 un acumulado de 3.000 millones de dólares.

http://www.telam.com.ar/notas/201604/144255-mauricio-macri-exito-nuevos-bonos-endeudamiento.html

Compartir este artículo