MARÍA EUGENIA VIDAL ANUNCIÓ PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD: “ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció esta tarde un “plan integral de seguridad” consistente en una fuerte inversión de más de mil seiscientos viente millones de pesos en chalecos antibalas, vehículos e infraestructura, que calificó como “una prioridad” y “una señal concreta” de su gestión para policías y vecinos bonaerenses.
“La seguridad es una prioridad para el gobierno de la Provincia”, sostuvo Vidal, quien dijo que su programa “marca un antes y un después en la política” bonaerense contra el delito.
Durante un acto realizado en el Comando de Prevención Comunitaria de la policía provincial en El Palomar, partido de Tres de Febrero, la gobernadora aseguró que “todos los policías van a tener sus chalecos” antibala, lo que representa ” una señal, concreta en los hechos, de que nos importa” la integridad de los agentes.
“Ser policía es una vocación, no un trabajo común y corriente, como ser médicos o enfermeros. Los policías son personas como nosotros, de carne y hueso, que enfrentan el riesgo todos los días. Con estos nuevos chalecos los estamos cuidando”, sostuvo Vidal, quien estuvo acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el intendente local, Diego Valenzuela.
Según la gobernadora, “no hay recetas mágicas” en la lucha contra el delito, por lo que comunicó “un plan que se va a desarrollar a lo largo de cuatro años” que se realizará “trabajando con los intendentes y las policías locales”.
“La confianza es algo que se construye, no es algo que se da de un día para el otro”, prosiguió, y garantizó que, desde el ejecutivo provincial, “vamos a trabajar en equipo con la policía”.
Por su parte, Ritondo indicó que “estamos más que duplicando la inversión en lo que significa infraestructura y tecnología. Son más de mil seiscientos viente millones de pesos para cuidar a los que nos cuidan”.
Puntos salientes del anuncio- Plan Integral de Seguridad:
• Incluye la entrega de un chaleco para cada policía antes de fin de año, la implementación de tecnología y la incorporación de equipamiento para la Policía de la Provincia.
• Estamos más que duplicando la inversión en equipamiento y tecnología. Se trata de una inversión de $1.620,5 millones, 119% más comparado con el 2015 ($740 millones).
• Estos anuncios son parte del Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo fundamental que todos nos sintamos más seguros, que tengamos una Policía cercana, eficiente y respetada. Una Policía que sea un orgullo tanto para los hombres y mujeres que forman parte de la institución como para todos los vecinos de la Provincia.
1. Un chaleco por policía
• Desde un primer momento dijimos que, como gobierno, nuestra intención era cuidar al que nos cuida. Por eso, es fundamental brindarle a los integrantes de la Policía, todas las herramientas necesarias para que puedan estar tranquilos y cumplan sus tareas de mejor manera.
• Con este objetivo, este año vamos a entregar 45 mil chalecos antibalas con chip para lograr que cada policía tenga su propio chaleco. Estos se suman a los 25 mil que ya estamos entregando, y de esta manera estamos llegando a cubrir el 100% de los policías que tienen asignadas tareas de calle, terminando de una vez, con el denominado “chaleco caliente”.
• Para logralo, estamos realizando una inversión de $440 millones.
2. Tecnología
• Estamos presentando el anillo de seguridad digital que es una iniciativa conjunta con el Gobierno la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es contar con información integrada para combatir el contrabando y el delito.
• Para esto, vamos a adquirir equipamiento tecnológico para pericias de audio y video incorporando
lectoras de chapa patente que funcionarán en este anillo digital. Esto significará una inversión de $13 millones.
• Por otro lado desde la Provincia vamos a modernizar el sistema de comunicaciones a través de un sistema de encriptado de primera línea y la informatización estructural de la red de dependencias policiales (software). Esto implicará una inversión de $ 96 millones.
• También, vamos a reequipar el laboratorio con una inversión de $ 8 millones, que implicará compra de microscopios de barrido electrónico y cromatógrafos; y la incorporación de un sistema biométrico que costará $ 20 millones más.
• Asimismo, vamos renovar el equipamiento informático de las dependencias policiales, adquiririendo 5.000 PCs de escritorio con impresoras y conectividad. Esto requerirá de una inversión de casi $ 97 millones.
3. Equipamiento
• Vamos a incorporar 1.000 vehículos nuevos blindados y equipados que significarán una inversión en
la flota vehicular de $ 405 millones.
• También, vamos a sumar 1.000 motocicletas nuevas con una inversión de $ 303 millones.
• Sumado a lo anterior, vamos a incorporar 4 vehículos scanner de última generación en detección móvil de estupefacientes, que demandarán una inversión $ 152 millones.
• Como otra parte de este plan de equipamiento, sumaremos cámaras y tablets PCs para equipamiento tecnológico de patrullas con una inversión de casi $ 50 millones.
• Además vamos a ampliar la flota acuática comprando 20 lanchas y 8 motos de agua con una inversión
de $ 6.500.000.
• Por otro lado incorporaremos 100 dependencias móviles con una inversión de $30 millones
Compartir este artículo