Senadores de la oposición consiguieron el dictamen para detener los despidos por 180 días

LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DEL SENADO EMITIÓ UN DICTAMEN AL PROYECTO PARA DECLARAR LA EMERGENCIA OCUPACIONAL, GRACIAS A LAS FIRMAS DEL PERONISMO Y DE LA CENTROIZQUIERDA.

Un proyecto presentado por la oposición para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda.

El oficialismo, en tanto, pretendió dilatar el debate, reclamando la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no logró frenar la firma del dictamen, que estará listo para ser debatido desde la próxima semana.

Inicialmente, el proyecto iba a ser debatido en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda pero, a poco de iniciarse la discusión, se anunció que la iniciativa que se estaba por discutir había sido girada sólo a la primera de las comisiones.

De esa manera, el Frente para la Victoria se aseguró las firmas que necesitaba, ya que el proyecto, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, no tenía las adhesiones necesarias para ser dictaminado.

No obstante, el debate fue seguido en la sala por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, y por varios legisladores que integran ese cuerpo.
La iniciativa obtuvo también la adhesión de los senadores Jaime Linares, de GEN; y Magdalena Odarda, de CC-ARI.

El proyecto de Ley prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional durante los próximos 180 días.

Además, le otorga al trabajador despedido o suspendido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de cobrar una doble indemnización.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el peronista pampeano Daniel Lovera, aseguró que “lo único que intenta esta ley es proteger a los que tienen trabajo por ciento ochenta días” y pidió “darle un corte a esta intranquilidad de la familia argentina”.

“Hemos hecho cosas peores por más tiempo”, se sinceró el senador.

Además, aclaró que el dictamen, de su autoría, “no tocaba cuestiones presupuestarias y por ello fue sólo girada a Trabajo”.

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien no integraba la comisión, fue uno de los que reclamó en nombre del oficialismo la presencia de Triaca, aunque sin éxito.

“No somos dos sectores pensando en algo diferente. Estamos buscando los dos lo mismo. Pero no podemos tomar una decisión sin escuchar lo que el otro tiene para decir”, aseveró.

Pinedo reconoció que el país está “en una situación crítica por la brutal caída de compras de Brasil y por la suspensión de las obras públicas que dejaron de pagarse en agosto del año pasado”.

“Este gobierno no generó esta situación y lo que está haciendo es pagar los pasivos que dejó la administración anterior”, defendió el senador porteño.

En tanto, Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, propuso firmar el dictamen y que el ministro de Trabajo sea convocado en los próximos días.

A su turno, la jujeña Liliana Fellner vaticinó que “los despidos se van a seguir dando porque así lo demuestra el gobierno”.

“Dicen que no tienen los datos del INDEC, pero para saber cómo está la situación del empleo en la Argentina basta con caminar y escuchar, no hacen falta números”, enfatizó.

Finalmente, Abal Medina recordó que el proyecto está listo para ser debatido y que la intención de la oposición es llevarlo al recinto durante la sesión prevista para la semana que viene.

Ayer, en tanto, la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados emitió un dictamen similar.

Sin embargo, ese documento pretende retrotraer la situación al primero de marzo y busca aplicar la emergencia ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2017.

http://www.telam.com.ar/notas/201604/144257-senado-congreso-comision-de-trabajo-dictamen-proyecto-emergencia-laboral.html

Compartir este artículo