El Gobierno de Vidal trabaja en la modificación del procedimiento de designación de jueces

La mandataria bonaerense adelantó que el proyecto será enviado a la Legislatura en marzo con el objetivo de eliminar el nombramiento a dedo e impulsar los concursos de mérito, “el poder Judicial sabe la pelea que estamos dando”, remarcó.
Tras conocerse el fallecimiento del juez de Casación Penal Federico Domínguez, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que se encuentra trabajando con el ministro de Justicia Gustavo Ferrari para la modificación en las designaciones de magistrados en la provincia de Buenos Aires, “hay que cambiar el procedimiento de selección de jueces”, sostuvo.
“Enviaremos un proyecto en marzo, queremos que los nombramientos se den por concurso, por mérito. En la medida que la justicia se sienta más expuesta, las cosas van a empezar a cambiar”, agregó la gobernadora bonaerense en diálogo con Radio Mitre.

Por otro lado, Vidal remarcó que la decisión de la Sala de Casación de liberar a ocho comisario detenidos acusados de liderar una asociación ilícita le pareció una “vergüenza” y que espera que en las instancias siguientes “haya una actitud ejemplar”. Y detalló: “Encontramos a estos tipos con sobres y pruebas. Es una Sala de Casación que tiene antecedentes de hacer ese tipo de liberaciones en feria”.

“Como funcionarios, estaría bueno que los jueces dieran explicaciones. Lo que veo es un mensaje desalentador hacia la sociedad, el Poder Judicial sabe la pelea que estamos dando”, sostuvo la mandataria.

En esta línea, Vidal evaluó como positiva la obligatoriedad de que los policías de la Provincia presentes sus declaraciones juradas: “Hay más de 600 denuncias de enriquecimiento ilícito en la Policía; 30 denuncias penales. Aportamos pruebas que confirman al comisario Néstor Martín en lavado, al efectivo Casas con vinculación al juego clandestino y al policía Di Pascua, de Mar del Plata, con el narcotráfico. Ahora la pelota en la cancha de la justicia”, expresó la mandataria y apuntó a la necesidad de que la Legislatura avance en una normativa para que la presentación de las DDJJ se establezca a través de una Ley y no un decreto, como hasta el momento.

Con respecto a la inseguridad, Vidal aseguró que el tema se lo trata con suma urgencia pero que la respuesta no puede ser a “corto plazo”, y agregó: “Ojalá pudiera decirles cuándo puedan estar mejor las cosas, el año pasado tuvimos 15% menos de secuestros, pero es un número. Mejoró un poco, y va a seguir siendo así. Hay estructuras que funcionan mal hace años. Va a llevar tiempo y la mitad de los que pasan por las cárceles, vuelven a delinquir”.

Finalmente, la gobernadora hizo referencia a las discusiones sobre la baja de la edad de la imputabilidad y sostuvo la importancia de pensar en políticas preventivas más profundas, “en nuestro país hay más chicos pobres que adultos, no tienen proyecto de futuro. Hay que discutir el régimen penal juvenil entre 14 y 16 años, que sea mejor para las víctimas del delito, y para el chico que tenga garantías y una defensa. Es una discusión más profunda que baja si o baja no”.

http://www.parlamentario.com/noticia-98422.html
Compartir este artículo