Pagani aseguró que “el traspaso de la Justicia dependerá de la voluntad política”

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad analizó el traspaso de las competencias a la órbita de la Ciudad y afirmó que “estará en marcha” antes de fin de año.
El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enzo Pagani, reflexionó acerca del modo en el que se dará el traspaso de la Justicia a la órbita porteña y aseguró que “estará en marcha” antes de fin de año.

En este sentido, explicó que el proceso de transferencia de la Justicia Nacional a la Ciudad permitirá “trasladar a los Tribunales porteños entre un 60% y 70% de la carga operativa de los Tribunales nacionales”, lo cual no sólo beneficiará a los vecinos, sino que también, a los trabajadores judiciales.

“Ahora el traspaso va a depender de la voluntad política”, indicó el funcionario en una entrevista con Télam y subrayó que “en la Legislatura estimamos que el tema se votará en las primeras sesiones del año, y luego en el Congreso; desde el momento de la última ratificación correrá un plazo de 120 días y en el día 121 todas las competencias serán ejercidas por la Ciudad”. Además, precisó que “imaginamos que hacia fin de año vamos a tener el proceso de transferencia ya plenamente en marcha”.

A su vez, Pagani remarcó que “con la Justicia de Consumo será más fácil porque si bien existía en Nación, no se había puesto en marcha todavía” y agregó que “necesitamos que todos estén contentos y convencidos. Por eso iniciamos el traspaso de estructuras vacantes, si alguien no está convencido de que vamos a mejorar la prestación de justicia, mejor que se pase cuando lo esté”.

De esta manera, reconoció que “creemos tener las herramientas para mostrar en los hechos que la Justicia de la ciudad va a ser más eficiente para los vecinos. Una vez que eso suceda, lo demás se va a dar por una cuestión de sentido común”. “Vamos a trabajar para que esto sea un proceso de seducción y no de imposición”, sentenció.

El acuerdo firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, incluye el traspaso de la Justicia Penal -incluida la de menores- y la Justicia de Consumo, el Registro de la Propiedad Inmueble, y la Inspección General de Justicia (IGJ); los cuales deberán ser ratificados tanto por la Legislatura porteña como por el Congreso de la Nación.

http://www.parlamentario.com/noticia-98678.html
Compartir este artículo