Mar del Plata: Entre cámaras y alarmas vecinales: así se organizan en Parque Luro “para vivir más tranquilos”

Hartos de ser blanco de la delincuencia, en un sector de Parque Luro, la gente decidió tomar cartas en el asunto e instaló cámaras de seguridad -algunas, incluso, captan imágenes en altísima definición-, una alarma comunal y se mantiene en contacto permanente con el COM. Guillermo vive en la zona desde hace ocho años. Cansado de los robos, comenzó a conversar con sus vecinos de la cuadra para tratar de encontrarle una salida a tanta inseguridad. Así fue como empezaron a averiguar precios y pronto compraron las primeras cámaras y avanzaron en la instalación de una alarma vecinal. También implementaron un grupo de WhatsApp para intercambiar datos o alertas en caso de advertir alguna situación sospechosa o irregular.  “Terminamos viviendo adentro de una cárcel pero estamos más tranquilos”, aseguró en diálogo con 0223.

“El panorama era mucho más grave y por eso nos organizamos y vimos esta era la solución que teníamos a mano para poder protegernos, más allá de lo que pudiéramos hacer de forma individual con una alarma o cámaras”, comentó.

Según dijo, más allá de las medidas de seguridad que puedan llegar a implementar, existen otros factores que los perjudican, como la falta de iluminación y un terreno abandonado con pastizales en el que pueden esconderse los delincuentes. “Hace años que pedimos al Emvial que se haga cargo de la limpieza y puesta en orden pero nos dicen que no tienen personal y tampoco disponen de maquinarias para este trabajo”, señaló.

La instalación de los equipos de monitoreo significa una inversión pero para los vecinos, “siempre se justifica” si lleva tranquilidad a la zona. Por ejemplo, colocar una alarma, dependiendo del número de censores o del tipo de equipamiento, cuesta entre 15 y 20 mil pesos. “Otro tanto sale el equipamiento de cámaras”, aclaró Guillermo.

La alarma comunal, que cuenta con tres cámaras, son visualizadas por los vecinos a través del teléfono y bien, desde una computadora. Además está conectada con el Centro de Operaciones Municipal. “Nos ha dado resultados porque desde que lo instalamos, hace dos años, no ha habido hechos. Estamos más tranquilos”, aseveró.

Compartir este artículo