Se conmemoró el Día del Maestro

En la Escuela Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento”, se celebró el Día del Maestro. Se encontraban presentes el Intendente Interino José María Cremonte, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, la Secretaria de Cultura María Susana Andera, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, la Inspectora Jefe Regional de Educación Magdalena Domenech, la Inspectora Jefe Distrital Inés Castillo, la Secretaria de Asuntos Docentes Mónica Bofelli, la representante para la Igualdad Educativa Alejandra Pereyra, Inspectores áreales, integrantes de la Asociación de Maestros, representantes gremiales, docentes, alumnos y vecinos.

El acto comenzó con el ingreso de los Abanderados y Escoltas, entonación del Himno Nacional y del Himno a Sarmiento.

Posteriormente se escucharon palabras alusivas de la Directora del Establecimiento Silvia Alday, quien agradeció a las autoridades presentes, a los padres y a los alumnos de Escuelas Secundarias.

“En septiembre tenemos el Día de los Auxiliares, de la Secretaria, del Maestro, del Estudiante, del Profesor y del Rector, por ello para la Ecuación es un mes muy importante”, señaló Silvia Alday, agregando que “el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay murió Domingo Faustino Sarmiento y en 1943 un grupo de Pedagogos de América Latina decidió que esa fecha era la más oportuna para homenajear a todos los Maestro Latinoamericanos. Sarmiento fue Maestro desde la adolescencia, en épocas en la que la Docencia era considerada una profesión inferior, estaba convencido de que el rol Docente era clave para el progreso del País. Importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor y Presidente. Responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la enseñanza pública y gratuita. Se empleó como periodista y minero, fundó el periódico El Zonda, creo numerosas Escuelas Primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Fundó la Escuela Naval, el Colegio Militar, fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer Censo Demográfico y contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones. Cada 11 de septiembre le rendimos homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y en su nombre a todos aquellos que elegimos sus pasos asumiendo el compromiso de enseñar”.

La Asociación de Maestros colocó una ofrenda floral frente al busto de Domingo Faustino Sarmiento y un recordatorio a la socia A. Fortini que se ha acogido a los beneficios de la jubilación.

Alumnos de 5º y 6º presentaron la línea del tiempo de la vida de Sarmiento. Se realizó la proyección de power point “La Educación de ayer y hoy”. Alumnos de 4º año realizaron una reflexión. Se presentó el coro en el marco del Programa “Construir Cantando”, con niños de 2º y 3º, quienes interpretaron “Sarmiento fundaba Escuelas”.

Por último actuó la Orquesta dirigida por Débora, Abigail y Flavia junto con alumnos que interpretaron “La lechuza”, “Busquen al ratón” y “debajo de un botón”.

Compartir este artículo