Renunció el vicepresidente de Uruguay por un caso de corrupción

CRISIS EN LA VECINA ORILLA

MONTEVIDEO- La renuncia a su cargo del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, después de que el Tribunal de Conducta Política del oficialista Frente Amplio reprobara su actuación en la petrolera estatal, Ancap, concluyó en un llamado de esa fuerza política por la honestidad y la ética en la gestión.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) respaldó “la institucionalidad frenteamplista”, pero sin una aprobación expresa del fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP), que concluyó que Sendic tuvo un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” de Ancap.

La declaración se limitó a “tomar nota de la actitud asumida de renunciar a su cargo de vicepresidente”.

Las correcciones a la actuación de Sendic se esconden en el llamado que la resolución hace a los miembros del FA para que sean “celosos guardianes y atentos vigilantes” en la función pública y velen “por la unidad, la integridad, los valores, la transparencia, la honestidad y la ética”, tanto a nivel partidario como en la gestión de Gobierno.

El TCP fue el primero en expedirse sobre los gastos que realizó Sendic con una tarjeta corporativa de Ancap, entidad de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

Esas compras, que incluyen artículos de ropa, joyas y electrónica por un monto que ronda los 4.500 dólares, según divulgó el pasado junio el semanario local Búsqueda, situaron a Sendic en la palestra de la opinión pública. Y aunque esta semana Sendic había declarado que acudiría al Plenario Nacional a demostrar su inocencia, en su intervención calificó como “desproporcionado” e “infundado” el fallo del TCP y anunció su renuncia .

En la línea sucesora deberá asumir el puesto el candidato más votado de la lista más votada del partido de Gobierno, por lo que es el propio Mujica quien aparece en primer lugar. El expresidente, no obstante, está inhabilitado para ello. Quien sigue en la lista es la esposa de Mujica, la senadora Lucía Topolansky, quien dijo que “va a asumir” lo que le pida su fuerza política. (EFE)

Foto: AP

http://www.eldia.com/nota/2017-9-10-1-47-11-renuncio-el-vicepresidente-de-uruguay-por-un-caso-de-corrupcion-el-mundo

Compartir este artículo