BRASIL – La fiscalía y la Policía Federal brasileña investigan el asesinato de decenas indígenas amazónicos, presuntamente cometidos por parte de las mafias de la extracción ilegal de oro y diamantes.

El líder de la tribu Warikama Djapar, del territorio indígena del Vale do Javarí, dijo que entre “18 y 21 indígenas, mujeres y niños incluidos” fueron asesinados”, según la ONG extranjera Survivor, que en los últimos años trabaja a favor de preservar a las comunidades indígenas que no quieren estar en contacto con la civilización occidental.

El sitio especializado Amazonia Real, de Manaos, dijo que pese a que se desconoce la cantidad de indígenas asesinados, se trata de la peor masacre en una aldea aborigen cometida por buscadores ilegales de minerales después de la ocurrida en 1993, con la muerte de 16 yanomamis por parte de la mafia del oro.

La masacre ocurrió en el Vale do Javari, cerca de la frontera entre Brasil, Perú y Colombia, en lo más profundo de la selva amazónica, donde comunidades indígenas se mueven escapando de los traficantes de madera y de las mafias de la corrida del oro, conocidos como “garimpeiros” en Brasil.

http://www.telam.com.ar/notas/201709/202817-brasil-amazonas-fiscalia-investiga-masacre-indigenas-amazonas-mafia-buscadores-extraccion-oro-diamantes.html

Compartir