Una multitud respalda el referendo de secesión catalana en las calles de Barcelona

Una multitud desbordó este lunes las calles del centro de Barcelona al grito de “independencia”, en defensa del referéndum unilateral de secesión convocado para el 1 de octubre.

 Corresponsal Telam

Una multitud desbordó este lunes las calles del centro de Barcelona al grito de “independencia”, en defensa del referéndum unilateral de secesión convocado por el gobierno catalán para el 1 de octubre, que el Ejecutivo central español prohibió por inconstitucional.

La masiva manifestación, que empezó a las 17.14, coincidiendo con el año (1714) de la caída de Barcelona frente a las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión Española, el “mito fundacional” del independentismo catalán, supone toda una demostración de fuerza frente a Madrid, de cara al referéndum de octubre.

La Guardia Urbana, es decir la policía barcelonesa, dependiente del gobierno municipal, cifró la concentración en un millón de personas, mientras que la delegación del gobierno central dijo que hubo 350.000 personas. Los organizadores dijeron que fueron “más de un millón” los manifestantes, de lo que al menos 500.000 se habían inscrito previamente para ocupar los distintos tramos de la concentración, que llevó como lema “Referéndum es democracia” y dibujó un símbolo positivo, a favor de la secesión.

Compartir este artículo