“Nuestra función, como Fiscalía de Estado, es ejercer la labor asignada legalmente, de forma responsable respetando los Derechos Humanos de quien reclama”

Lo afirmó el Dr. Ariel Ibañez, Subsecretario de Interior de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, en una capacitación llevada a cabo días pasados en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores.

La jornada forma parte del Programa Operativo Anual de la Fiscalía de Estado, que se desarrolla desde el año pasado, la capacitación es interna de la Fiscalía, un órgano constitucional que es “el estudio Jurídico de la Provincia de Bs. As.” comenzó diciendo el Delegado Departamental Dolores, Dr. Sergio Estefanell, quien agregó: “y, como se atienden tantas materias, de modo periódico, desde la Subsecretaría del Interior, a cargo del Dr. Ariel Ibañez, quien está a cargo de todas las delegaciones, que son tantas como cabeceras departamentales hay en la Provincia, esto es para comparar situaciones, analizar normativa nueva, todo bajo la modalidad de coloquio- taller, se debaten casos concretos, etc es una experiencia enriquecedora para todos los que participamos.”

Por su parte, el Dr. Ariel Ibañez, dijo: “desde la Fiscalía, nos encargamos de defender los intereses de la Provincia. En este momento estamos en una capacitación en el marco del programa operativo anual (POA) que es parte del plan estratégico de la Fiscalía. Un área de capacitación, estrictamente se trata de una instrucción del Fiscal de Estado de mejorar la situación de las delegaciones, de generar una mejor manera de trabajar, la idea de estas jornadas es también descentralizar las actividades y juntarnos con los integrantes de las demás delegaciones de la provincia.

Nos reunimos a compartir experiencias de trabajo y a aprender a través de esas experiencias, es interesante para todos saber qué ocurre en otros departamentos judiciales”.

Consultado sobre las diferentes experiencias que se perciben en los Departamento Judiciales, Estefanel afirmó: “son tan distintas como la geografía y las diferencias socioculturales que hay en la provincia. Todo esto repercute en el nivel de conflictividad, no es lo mismo un desalojo rural en Pila, por ejemplo, que en Lomas de Zamora, todas estas experiencias nos sirven para tratar de anticiparnos a los problemas”.

El Delegado Departamental, remarcó la importancia de realizar estos talleres de manera descentralizada, en diferentes localidades de la provincia.

Respecto al impacto en la sociedad sobre el trabajo que realizan, Ibañez mencionó: “En general somos un organismo con perfil bajo, nuestro rol es defender el interés patrimonial de la Provincia de Buenos Aires, el interés fiscal, abarcando además lo ambiental y cuestiones conexas, somos Abogados de la Provincia, es decir que nuestro vínculo con el ciudadano es mediato, no directo. Cumplimos un rol más que interesante, defendemos a la Provincia, no los intereses de ningún partido político en particular, es decir que la función se cumple desde un perfil técnico, defendiendo al Estado en lo que las leyes autorizan, no a los gobernantes. Y lo hacemos de forma responsable, respetando los Derechos Humanos de quien reclama, es decir contemplando las situaciones particulares de cada uno de los ciudadanos que litigan con el Estado Provincial”

Por último, los Doctores Estefanel e Ibañez, agradecieron al Colegio de Abogados por la predisposición y el reconocimiento del rol de la Fiscalía de Estado en la sociedad.

Compartir este artículo