El 29 de este es se conmemora el Día Mundial del Corazón, por lo que habrá actividades de concientización

Más de 10.000 argentinos mueren cada año por enfermedad cardiovascular, afirmó hoy la cardióloga Alfonsina Candiello, quien destacó la importancia de “promover la prevención” a través de cambios en los hábitos, como “comer sano, evitar el cigarrillo y realizar actividad física periódicamente”.

“Cada año a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son responsables de la muerte de 17,5 millones de personas, y se espera que para 2030 la cifra se incremente a 23 millones. En la Argentina, en tanto, cerca de 10.000 personas mueren por esa causa”, enfatizó Candiello, miembro del Servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre.

La enfermedad cardiovascular afecta el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular.

“La mayoría de los ‘ataques al corazón’ son producidos por el taponamientototal y brusco de una o más arterias coronarias. En el lenguaje médico se lo denomina Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y la causa más común es la enfermedad coronaria, un proceso que se desarrolla en forma lenta y consiste en la formación progresiva de un coágulo en las arterias que irrigan al corazón”, dijo por su parte el pediatra y neurocientífico Eduardo Silvestre, del Grupo Medihome.

Silvestre, quien también es psiquiatra, afirmó que “el IAM es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en el mundo”.

“En la Argentina, cada 13 minutos una persona sufre un infarto, y la mitad de esas personas no recibe tratamiento al momento del ataque, lo que aumenta las probabilidades de morir o quedar con secuelas graves e irreversibles y genera un fuerte impacto sanitario en términos de calidad de vida, discapacidad y costos relacionados con la enfermedad”, precisó.

En cuanto a los síntomas del IAM, describió “dolor intenso de tipo opresivo centralizado en el pecho que suele irradiarse hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, el hombro, la espalda o al cuello, dificultad para respirar, intenso malestar general, angustia, desasosiego, palidez, sudoración profusa, mareos y en algunas ocasiones náuseas y vómitos”.

“La clave para sobrevivir y disminuir la magnitud de las secuelas es la atención inmediata, ya que la demora conduce a una pérdida irreversible de la función cardíaca. ‘Tiempo es músculo’, se repite en la jerga cardiológica”, retomó Silvestre, quien afirmó que “los ataques al corazón pueden prevenirse”.

“Por eso es necesario conocer los factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes no controlada, el colesterol elevado, la hipertensión arterial no tratada, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés”, recordó.

Asimismo, durante esta semana el ICBA transmitirá charlas en vivo con profesionales de la salud en sus redes sociales y “abrirá las puertas” de su consultorio virtual para “concientizar respecto de la importancia del cuidado del corazón”.

“Hemos asumido hace muchos años un compromiso con nuestros pacientes para garantizar su seguridad y bienestar. Sabemos que hay mucha gente que hoy no recibe su diagnóstico a tiempo, y otra que no sabe cuáles son los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular, por eso queremos llegar a cuanta gente sea posible”, señaló Alberto Alves de Lima, director médico del Instituto.

Así, quienes quieran recibir información sobre la patología o tengan dudas “podrán hacerlo sin necesidad de viajar, ausentarse de sus trabajos o quehaceres diarios, ya que desde mañana y hasta el viernes habrá una serie de charlas virtuales que podrán escucharse en la fanpage de Facebook del ICBA”, precisaron.

Para pedir turno para el consultorio virtual, deberán completar primero un formulario que está disponible en la página web del Instituto: “Tras responder las preguntas de rutina, recibirán una notificación con información del horario y especialista que lo atenderá”, detallaron los organizadores.

Compartir