El Senado aprobó reformas para dar más derechos a las víctimas en el proceso penal

El Senado bonaerense aprobó  esta tarde  modificaciones al Código Procesal Penal y  Ley de Ejecución Penal, por lo cual las víctimas podrán participar del proceso judicial.

En su cuarta sesión ordinaria, y con la presencia de su titular, Daniel Salvador, la Cámara Alta votó esta tarde los cambios a las normativas, por lo cual las resoluciones orales que se adopten durante el proceso judicial contarán con la participación de las víctimas que así lo soliciten expresamente.

Las mismas deberán ser notificadas y podrán expresar su opinión cuando estimen conveniente, debiendo el juez valorar expresamente sus dichos. Del mismo modo, en la audiencia en la que participe la víctima y mientras dure su presencia en el acto, el imputado podrá ser excluido de la sala.

Al respecto, el senador de Cambiemos Marcelo Pacífico, reseñó que durante muchos años las verdaderas víctimas y sus familiares “fueron reemplazadas por víctimas abstractas, ideales, simbólicas”, por lo que deslizó que a lo largo del tiempo esa falta de participación fue produciendo una “gran frustración y desprestigio” al Poder Judicial ante la falta de respuesta.

Motivo por el cual valoró las modificaciones acaecidas debido a que según su criterio intentan remediar la situación “al determinar que las víctimas puedan ser escuchadas informadas y con participación activa en los procesos”.

“No podemos dejar de escuchar el justo clamor de las víctimas que reclaman el derecho a la verdad, a la justicia y reparación”, explicitó.

A su turno, el senador José Luis Pallares de Un País, agradeció a sus pares por la votación positiva, al tiempo que ponderó el abordaje a las víctimas, que tendrán la posibilidad de ampliar su tiempo para presentarse como particular damnificado y solicitar un juicio rápido”.

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Nidia Moirano de la alianza Cambiemos fustigó el manoseo al que eran sometidas las víctimas en las instancias judiciales. “Eran la grandes olvidadas del juicio penal”.

“No debemos darle la espalda a las víctimas, este es una cambio esencial y la ciudadanía lo ansiaba hace tiempo”, exclamó.

Posteriormente, los legisladores refrendaron la creación del Sistema de Acogimiento Familiar, en el marco de la promoción y protección integral de los derechos del niño, como asimismo la puesta en marcha del Centro de Atención y Ayuda al Celiaco para el estudio, prevención, tratamiento e investigación relacionados con la celiaquía.

Asimismo,  dispusieron la prohibición en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro.

Este proyecto cuenta con la aprobación de organizaciones que nuclean a niños con dificultades en la audición”, expresó el legislador del Bloque Peronista, Norberto García, quien añadió: “Nosotros consideramos esencial legislar para proteger los derechos de estas personas que sufran estas discapacidades”.

Más tarde, el Cuerpo declaró Personalidades Destacas de la Cultura y Educación de la provincia al maestro Fernando Córdoba por su dedicación a la enseñanza de jóvenes; y del Deporte, al basquetbolista Leonardo Gutierrez.

También, fue declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires  Luis Brandoni en mérito a su destacada trayectoria como actor, gremialista, legislador y político a favor de la cultura argentina;

Y como Ciudadano Ilustre “Post Mortem” a José María Díaz Bancalari por su carrera política y partidaria.

A continuación votaron la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional que tiene  por objeto promover una reducción del consumo de sodio en la población.

También,  la asistencia, tratamiento, internación y rehabilitación por adicciones en forma gratuita, al tiempo que crea la tasa y fondo especial provincial para la prevención y combate a las adicciones.

Al mismo tiempo, votaron la implementación del sistema integrado de comunicaciones para la atención de emergencia en rutas, lo que redundará según explicaba la senadora del Bloque Peronista, Carolina Szelagowiski en carreteras más seguras. “El Estado tiene el deber inalienable de cuidar a sus habitantes”, reclamó.

Acto seguido, el Cuerpo determinó la asistencia administrativa y contable gratuita para clubes de barrio y asociaciones civiles sin fines de lucro.

El senador Walter Lanaro de Cambiemos, enunció la importante tarea que día a día llevan adelante estas instituciones. “Buscamos ayudar a los que ayuden, y  que la presentación de balances y actas notariales no sean un obstáculo para su funcionamiento”, razonó

Los Senadores declararon Paisaje Protegido de Interés Provincial a la Laguna Brava y su entorno afincada en el partido de Balcarce.

Por último, el Cuerpo prestó acuerdo para la designación, en el Juzgado de Familia del Departamento Judicial San Isidro, de la doctora Sabrina Citraro.

Compartir este artículo