Premio latinoamericano para una investigadora marplatense por un proyecto de injertos vasculares

Florencia Montini, asistente del Conicet Mar del Plata, fue elegida por el MIT Technology Review en español, como una de las ganadoras en Latinoamérica del ciclo anual de innovadores menores de 35 años.

Florencia Montini Ballarin vive por estos tiempos felicidades plenas. A su inminente maternidad, en los últimos días sumó una novedad trascendental para su profesión: como investigadora asistente de Conicet Mar del Plata, fue elegida por el MIT Technology Review en español como una de las 35 ganadoras del concurso anual Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2017.

Con 32 años en su haber, Montini Ballarin pasó a engrosar la lista de poco más de 200 jóvenes que desde el 2011 han sido reconocidos por la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
La investigadora, que trabaja en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (Intema, Conicet-Unmdp) creó junto a varios colegas un material biomédico con las mismas propiedades que los vasos sanguíneos. El trabajo de investigación titulado en español “Injertos vasculares de pequeño diámetro antitrombogénicos biomiméticos para cirugía de bypass coronario” viene tomando forma desde hace casi 15 años.

“Este premio significa un gran reconocimiento al trabajo realizado no sólo por mi sino por todos los que colaboraron en el mismo. Es muy satisfactorio ver que lo realizado es reconocido por entidades de divulgación científica como la revista MIT Technology Review. Además, esperamos que la publicidad y repercusión que esta mención genera ayude a seguir trabajando en éste y otros proyectos desarrollados en nuestra división”, manifestó Montini al respecto del galardón.

La joven investigadora explicó además que “la implementación exitosa de este proyecto genera un número de beneficios para la sociedad en general y el sector productivo porque permite el desarrollo de un injerto vascular para ingeniería de tejidos, que también puede adaptarse a otras aplicaciones clínicas además de bypass coronario como injertos de fístulas de diálisis arteriovenosa. También implica el desarrollo de una tecnología accesible para empresas biomédicas de pequeño y mediano tamaño con gran valor agregado y bajo nivel de producción, algo interesante en una economía de mercado como la nuestra”, precisó.

Según Montini, no existe ninguna alternativa sintética comercial con las mismas propiedades. “Los que hay son más rígidos y generan complicaciones como trombos y rechazos. Para evitar el problema de la inducción de coágulos, la superficie del tubo creado por ella es tratada con heparina, y estudios in vitro han probado que esto disminuye la adhesión de las plaquetas, las células responsables de crear los tapones sanguíneos. El siguiente paso es comprobar todas estas características en ensayos in vivo.

“Este proyecto multidisciplinario, comenzó durante el desarrollo de mi tesis doctoral en la División Polímeros Biomédicos del INTEMA y continúo durante mi postdoctorado. En el mismo han colaborado varios investigadores del Instituto. En particular, los doctores Gustavo Abraham y Patricia Frontini fueron mis directores de tesis y guías en el desarrollo del proyecto, y el Dr. Pablo C. Caracciolo fue quien desarrolló uno de los materiales utilizados para producir el injerto vascular como parte de su tesis doctoral, quien también luego estuvo a cargo de la modificación superficial de los injertos vasculares para aumentar la bioactividad de los mismos. La Dra. Guadalupe Rivero también participó en el estudio de la degradabilidad de los materiales”, agregó Florencia.

El trabajo de Montini fue seleccionado por el jurado entre más de 3000 aplicaciones. Por primera vez, en esta edición el premio se dividió en cinco categorías de acuerdo a los perfiles participantes: inventores, empresarios, visionarios, pioneros y humanitarios.  Consigna 0223. El evento de premiación, se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de México, con la colaboración de la Universidad Panamericana.

El trabajo de investigación titulado en español “Injertos vasculares de pequeño diámetro antitrombogénicos biomiméticos para cirugía de bypass coronario” se centra en la generación de un conducto creado con un novedoso material biomimético con propiedades similares a la de los vasos sanguíneos, que no produce coágulos y es reabsorbible por el cuerpo.

Estos materiales que imitan las propiedades naturales del cuerpo se buscan desde hace muchos años ya que los materiales artificiales para las técnicas quirúrgicas como el bypass suelen tener complicaciones ya que el cuerpo humano es incapaz de regenerarlos por no tener las mismas propiedades.

El nuevo material se compone de dos polímeros, el PLLA, disponible comercialmente y con características similares al colágeno, y el PHD, desarrollado en el laboratorio de Montini, similar a la elastina. El conducto diseñado está compuesto por una estructura en varias capas y con diferentes proporciones de los dos polímeros sintéticos. Con esta particularidad se reproduce las propiedades mecánicas de los vasos sanguíneos, hecho completamente novedoso para el mundo científico.

Otra de las características es que los polímeros se degradan sin toxicidad en el cuerpo humano, es decir que el tiempo de degradación es compatible con el tiempo de regeneración tisular, por lo que, una vez hecha la cirugía, el propio cuerpo terminaría reemplazando el conducto por tejido vascular nuevo.

En el desarrollo del trabajo colaboraron además gupos de investigación de otras instituciones nacionales y extranjeras como Fundación Favaloro, UTN Facultad Regional Buenos Aires, Universidad de la República, Uruguay, Universidad de Santiago de Compostela (España), Facultad de Farmacia, Center for Bioengineering (Pittsburgh, USA), Vascular Bioengineering Laboratory), Universidad Politécnica de Madrid (España), Departamento de Ciencia de Materiales, Laboratorio de Investigación en Biomateriales.

Compartir este artículo