Desde hoy, las formaciones del Roca volverán a llegar a La Plata

Las formaciones del ferrocarril General Roca volverán a unir este miércoles la ciudad de La Plata con la estación de Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, luego de que el servicio estuviera más de dos años suspendido a raíz de su electrificación.

La obra de modernización de la línea había sido iniciada por el gobierno nacional anterior y fue terminada por este, pero el proceso tuvo un retraso importante: originalmente, se había anunciado que estarían finalizadas el 10 de diciembre de 2015.

Tras operar por un tiempo solo parcialmente, desde mañana, las formaciones, equipadas con aire acondicionado, harán el trayecto con un ahorro de tiempo de 20 minutos respecto del sistema anterior, que funcionaba a gas oil.

El primer tren eléctrico partirá desde La Plata a Constitución a las 4.36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4.53, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

El nuevo servicio se prestará en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2.000 pasajeros; la frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras y el viaje se completará en 72 minutos, 16 menos que el servicio diésel.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal, y a fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del servicio eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio.

 

Compartir este artículo