Software marplatense permitió esclarecer casos de amenazas de bomba en escuelas

Reemplazó a un programa de IBM y permite entrecruzamiento de llamadas en casos judiciales. Fue desarrollado por la Universidad Fasta en conjunto con el Municipio y el Ministerio Público Fiscal provincial.

Ingenieros marplatenses crearon “Investiga”, un software que realiza entrecruzamiento de llamadas telefónicas y que permitió esclarecer varios casos de amenazas de bomba anónimas a distintas escuelas de la Provincia.

En diálogo con 0223, Ana Di Iorio, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo- Lab), informó que este proyecto que comenzó en mayo del 2014, se realizó entre la Universidad Fasta, el Municipio y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

“Somos un laboratorio que hace investigación y desarrollo de soluciones orientadas a las necesidades del investigador judicial. Tenemos varios proyectos que hemos desarrollado e `Investiga´ es uno de ellos. Este software que realiza un entrecruzamiento de datos, permite dar información de interés para la investigación judicial”, explicó Di Iorio.

El software tuvo su primera versión Beta disponible en noviembre 2015 y empezó a ser utilizado por algunas fiscalías como la de Estupefacientes, de Delitos Económicos y por el departamento judicial de Mar del Plata por las amenazas de bomba a escuelas.

“Investiga” utiliza la versión Beta y próximamente estará disponible su versión definitiva. 

“Antes se utilizaba en la ciudad un software llamado `I2´de IBM, que su limitación es que tenía una licencia y debe utilizarse sólo en una máquina. La ventaja de nuestro software permite que se pueda usar en varias máquinas porque es una aplicación web sin necesidad de tener ningún programa instalado en la máquina”, aclaró la ingeniera.

Consultada acerca de la posibilidad de ofrecer el software a alguna empresa privada, Di Iorio estimó como “difícil”, debido al uso que tiene en las investigaciones judiciales y el uso de la información confidencial.

Compartir este artículo