Ya rige la veda electoral de cara al comicio del próximo domingo

La veda electoral con vistas a las elecciones legislativas de este domingo comenzó a regir a partir de las 8 de este viernes, con lo que ya se encuentra en rigor la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, y de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Tal cual lo establecido por la normativa en materia electoral, el período de veda arrancó esta mañana, exactamente 48 horas antes del inicio de los comicios en los que serán renovadas la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, pertenecientes a cada uno de los 24 distritos, y un tercio de las del Senado, en este caso correspondientes sólo a ocho provincias.

Tampoco se puede “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”, o sea, hasta las 21 del domingo. Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, cayeron en un vacío legal. Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, están fuera de la veda.

De acuerdo con lo previsto, el sábado la Gendarmería comenzará a distribuir las 98.400 urnas en más de 14 mil escuelas designadas para la votación en todo el país. Durante el día de la elección, las escuelas abrirán sus puertas a las 8, tras ser revisadas por las fuerzas de seguridad, y se podrá votar hasta las 18.

A partir de ese horario continuará rigiendo hasta las 21 -tal cual lo prescribe la normativa electoral- la prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Compartir este artículo