La participación electoral fue de 78%, informó el Gobierno

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, anunció que el 78% del padrón electoral acudió a las urnas en todo el país para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En Santiago del Estero, además, se votó gobernador.

El funcionario informó además que a partir de las 21 se conocerán los primeros datos provisorios del escrutinio. “Hay que ser pacientes y esperar el nivel de carga. Las escuelas más cercanas a los centros de transmisión son las que llegarán primero al Correo”, explicó.

En los comicios generales y en las PASO de este 2017 hubo una participación menor a la de las últimas elecciones que se realizaron en el país. En el 2015 , en ambas etapas electorales, fueron más los argentinos que fueron a votar. Hace dos años, los ciudadanos eligieron un nuevo presidente.

En lo que respecta a las PASO, en los comicios del 13 de agosto de 2017 votó cerca del 73% del padrón electoral. Un número similar al que votó en la misma etapa pero en las elecciones presidenciales del 2015, cuando hubo una participación del 74,92%.

Sin embargo, la cantidad de asistentes a las elecciones primarias varió con respecto a las del 2013. En esa oportunidad, votó cerca del 70% del padrón electoral. Es decir, un 3% menos que en los comicios legislativos de este 2017.

El cambio con respecto a la participación en las elecciones generales es rotundo. En el 2015 un 81,24% del padrón fue a votar para elegir al nuevo presidente de los argentinos, mientras que este año, y apenas cerrados los comicios, el gobierno nacional reconoció que hubo una participación cercana al 78%. En esta oportunidad, los argentinos eligieron diputados y senadores nacionales.

En las elecciones generales del 2013, que al igual que en las de este año, solo fueron para renovar diputados y senadores en el Congreso, hubo una participación del 81,37%. Es decir, que en los comicios legislativos 2013, votó más gente que en los del 2017.

Con una participación del 85,61% del padrón electoral, el récord todavía lo ostenta los comicios que marcaron el regreso de la democracia en 1983. Consigna Infobae. Aquel año, 15.350.186 personas del total de 17.929.591 registrados para votar participó de la elección que consagró a Raúl Alfonsín como presidente.

Compartir este artículo