El abogado se expresó así antes los últimos hechos de inseguridad cometidos por delincuentes con libertad anticipada

AUDIO

En diálogo con Sentido Común por Radio Provincia, el fiscal Marcelo Romero explicó que en la justicia argentina “el sistema da una y otra oportunidad” y por ello el juez “es una persona que además de conocer el derecho debe tener prudencia, sapiencia, equilibrio y fundamentalmente sentido común.”

En ese marco, Romero explicó que en el caso de la libertad anticipada existen organismos integrados por grupos interdisciplinarios que realizan informes sobre el comportamiento de los detenidos.

Estos documentos ilustran al juez sobre “si la persona ha hecho la introspección, si está arrepentida, si tiene un proyecto de cambio vida…” señaló Romero y advirtió que este es un informe “no vinculante” porque sino estos organismos técnicos reemplazarían al juez.

Sin embargo, el fiscal señaló que el juez “no puede apartarse soberbiamente de ese informe” y si no está conforme, debe pedir que sea ampliado o buscar otro porque ahí está “el sentido común”.

Pues el Juez no puede quedarse sólo “con el conocimiento que es exclusivamente jurídico, porque los abogados no somos médicos, no somos psiquiatras, ni psicólogos. No conocemos el resto de las ciencias auxiliares de la administración de justicia. Y los peritos son nuestros ojos, nuestro olfato, nuestro tacto…son fundamentales en la administración de justicia”
En ese marco destacó que lo ocurrido en los últimos 30 años en la justicia argentina no tiene que ver con una corriente progresista del derecho que ingresó al sistema sino con la “nefasta doctrina abolicionista”.

Por lo que denunció que “hace más de 30 años que se viene enseñando en la Facultad de derecho “que la cárcel no sirve para nada, que la pena es un hecho político y que los delincuentes son víctimas de una sociedad capitalista. Esto es lo que sembró Zaffaroni”.

Es decir que “la doctrina abolicionista convierte al sacerdote en agnóstico porque el juez, que imparte justicia, no cree en la pena. Y la falta de sentido común es lo palpable… porque en el medio hay muertes” aseguró.

 

Compartir