Día Internacional de la Diabetes: claves para reconocerla y tratarla

Diabetes

En el día en el que el mundo toma conciencia de esta enfermedad, claves para reconocerla, los distintos diagnósticos, sus tratamientos y controles. Las actividades que se realizarán para esta jornada.

Este martes 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, una enfermedad que padecen unas 382 millones de personas en el mundo y se estima que la cifra aumentará en un más del 20% de la población para fines de 2035, según los últimos datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

En la Argentina, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, presentada en 2015, la diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinos (9,8%) mayores de 18 años.

¿Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad que se caracteriza porque quien la padece presenta niveles elevados de azúcar en sangre, o glucemia. Es crónica, no tiene cura, pero quienes la padecen pueden llevar una vida normal con el correcto seguimiento y tratamiento.

Según indica el Ministerio de Salud, es causada por una alteración en la producción o funcionamiento de la insulina en el cuerpo, la hormona que es fabricada por el páncreas y facilita el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

Existen varios tipos: la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, aunque la edad de comienzo más frecuente es durante el inicio de la pubertad. La tipo 2 es la más común: suele comenzar después de los 40 y ser consecuencia del sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo. Sin tratamiento, puede resultar en complicaciones en distintos órganos.

• ¿Cómo se detecta? Con un análisis de sangre realizado en ayunas, que determine la glucemia.

• ¿Cuáles son sus síntomas? Puede presentarse de manera silenciosa por varios años. Sin embargo, cuando aparecen, sus señales son: aumento de la sed; pérdida de peso; más apetito; más producción de orina; sequedad en la boca y tendencia a infecciones en la piel.

• ¿Cuáles son los factores de riesgo? Tener más de 45 años y padres o hermanos con la enfermedad; presentar obesidad y sobrepeso; hipertensión arterial; colesterol elevado y enfermedades cardiovasculares.

Cómo prevenirla

El Ministerio de Salud brinda una serie de consejos para prevenir la enfermedad, que incluyen cambios en la alimentación y hábitos.

• En cuanto a las comidas, aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar los alimentos con alto contenido de sodio. También consumir carne no más de cinco veces a la semana.

• Sobre los hábitos, aconsejan realizar seis comidas diarias (las cuatro principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena, más dos colaciones). También evitar el cigarrillo y sumar, al menos, 30 minutos diarios de actividad física.

Por su parte, la Federación Argentina de Diabetes centra su mensaje en las mujeres y aconseja hacer foco en la salud materna para prevenir el tipo 2 de la enfermedad: para ello, aconseja realizar la debida atención prenatal durante el embarazo, para detectarla en forma temprana en su forma gestacional.

En 2014 se reglamentó la Ley de Diabetes

El ministerio de Salud de la Nación emitió en agosto de 2014 la Resolución 1156/2014 que reglamenta la Ley N° 26.914, llamada ley “de la Diabetes”. El propósito de la ley es, entre otros, contemplar la cobertura del 100% de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de la enfermedad, junto con la cobertura de las obras sociales y prepagas.

•La ley establece que el Ministerio de Salud de la Nación debe disponer de las medidas necesarias para divulgar la problemática de la diabetes y sus complicaciones relativas a su reconocimiento, tratamiento un control adecuado de la enfermedad.

•El Ministerio de Salud deberá abocarse a los problemas de producción , provisión y dispensación para asegurar que todos los pacientes accedan a los medios terapéuticos y de control.

•El ministerio de Salud de la Nación debe acordar con las provincias y la Ciudad las medidas necesarias para garantizar a los diabéticos el aprovisionamiento necesario de medicamentos y reactivos de diagnóstico, que “será financiado por las vías habituales de la Seguridad Social y por los sistemas de medicina privada” y los gobiernos provinciales quedarán a cargo de los pacientes “carentes de recursos y cobertura médica”.

•La ley también indica que “los agentes del Sistema Nacional de Seguro de Salud no podrán establecer otros requisitos para la cobertura que los estipulados por la reglamentación de la ley”.

•La diabetes no será un impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público como privado. El desconocimiento de este derecho, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592 modificada por la ley 25.788. (Según art. 2°)

Redes sociales

En Twitter, el hashtag #DíaMundialdeladiabetes era ya al mediodía el segundo trending topic de la Argentina. Allí organizaciones y usuarios de la red compartieron imágenes contando qué síntomas tiene la enfermedad, qué habitos pueden ayudar a prevenirla y sus propias experiencias

Compartir este artículo