Sancionan la nueva ley de ministerios que pidió Vidal

La legislatura bonaerense sancionó este jueves la nueva ley de ministerios que envió la gobernadora María Eugenia Vidal, en una jornada en la que la Cámara de Diputados debió pasar a un cuarto intermedio de casi cuatro horas luego de que se produjeron incidentes entre la Policía y trabajadores que se oponen a algunas iniciativas del Ejecutivo y que incluyó la irrupción en el recinto del intendente de Ensenada, Mario Secco (FpV), por lo que se inició una causa penal.

La nueva ley de ministerios, sancionada esta noche en el Senado, le permite a Vidal recortar unos 600 millones de pesos el gasto político, al eliminar alrededor de 221 cargos.
La jornada comenzó con incidentes y discusiones en Diputados lo que provocó que el fiscal penal de La Plata, Juan Condomí Alcorta, inició una causa penal de oficio al haber sido alertado de los hechos que ocurrieron en el interior del palacio legislativo, dijo una fuente judicial a Télam.
Es que en la discusión de los proyectos, el intendente Secco logró ingresar en la Legislatura con un grupo de militantes y subió al estrado de la Presidencia para arrojar sobre la mesa cartuchos de gases lacrimógenos que había utilizado minutos antes la policía para dispersar a los manifestantes.
El fiscal se presentó en la Cámara con personal de la Policía Científica para constatar los objetos que dejó el intendente en el recinto y secuestrar material audiovisual de ese momento y constatar las heridas que sufrieron tres hombres de seguridad de la Cámara.
La fuente explicó que la causa esta caratulada en principio como “lesiones, daño y posible intimidación pública” aunque el fiscal no descarta que también pueda agregarse “turbación de las sesiones de un órgano legislativo”.
La irrupción de Secco se produjo cuando la sesión había entrado en un cuarto intermedio, no sólo por las discusiones entre los legisladores de Cambiemos y de Unidad Ciudadana, sino también porque estos últimos abandonaron sus bancas cuando les comunicaron que la Policía dispersaba con gases a los manifestantes.
Los incidentes en la Legislatura provincial, que había sido completamente vallada, se iniciaron pasado el mediodía luego de que el Senado sancionó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo.
Los manifestantes comenzaron a incendiar gomas sobre el portón de la avenida 7 y lograron derribar una reja que rodea al edificio legislativo.
Sin embargo, en ese momento, una negociación entre la Policía y los dirigentes sindicales impidió que debieran usar la fuerza para desalojarlos, aunque el conflicto se agravó dos horas después cuando comenzó a sesionar Diputados.
Una fuente dijo a Télam que el conflicto se inició por diferencias entre dos facciones de un gremio que comenzaron a arrojarse piedras frente al cordón policial que custodiaba el lugar donde habían arrancado la reja, por lo que la Policía dio la orden de dispersarlos.
En el recinto, el clima entre los legisladores del oficialismo y la oposición también subía de temperatura ante el pedido de la bancada de Unidad Ciudadana de levantar la sesión por los disturbios en el Congreso nacional.
Los cruces verbales entre los legisladores se producían mientras se encontraba en tratamiento el proyecto de ley que prorroga por un año la emergencia en materia de seguridad y de salud penitenciaria, dos de las iniciativas que incluía el paquete de leyes enviado por la gobernadora Vidal.
A partir de los incidentes y tras casi cuatro hora de cuarto intermedio, los diputados retomaron la sesión y la bancada de Unidad Ciudadana presentó una moción para que se levante, aunque fue rechazada en una polémica votación a través de un sistema digital que provocó gritos e insultos entre los legisladores.
Los integrantes de Unidad Ciudadana resolvieron retirarse de la sesión, que continuó con la aprobación de la nueva ley de Ministerios, la prórroga por un año en las emergencias en materia de seguridad y salud penitenciaria y la que jerarquiza la Dirección de Estadísticas.
Tras la tumultuosa sesión en Diputados en la que los legisladores cruzaron acusaciones verbales todo el tiempo, las iniciativas pasaron al Senado donde fueron sancionadas esta noche sin la presencia de la bancada de Unidad Ciudadana que resolvió no bajar al recinto.
Con el proyecto de ley de ministerios, Vidal recorta unos 600 millones de pesos el gasto político al eliminar alrededor de 221 cargos.
La iniciativa consta de 61 artículos en los que se determina que el gabinete de Vidal quedará conformado por catorce ministerios y cuatro secretarías.
Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural, y Asuntos Públicos.
En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos y de Medios.
Así, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que todos los ministerios redujeron su estructura.
La propuesta contempla también la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, que dependerá de la Jefatura de Gabinete.
Compartir este artículo