Trasplantan dedo del pie a la mano de una joven de Florencio Varela

A una joven de 16 años de Florencio Varela profesionales del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC) le reconstruyeron el pulgar de la mano derecha que había perdido en un accidente doméstico.

El episodio ocurrió, a fines de septiembre, en su vivienda del barrio de Bosques de Florencio Varela. La joven estaba manipulando un secarropas sin tapa y al ingresar la mano para retirar la ropa se produce el grave accidente que le provoca la pérdida de del dedo pulgar de la mano derecha. Su madre acude inmediatamente a auxiliarla. Una ambulancia la lleva al Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela. Allí los médicos le realizan las curaciones. Pero no se pudo reimplantar el dedo dañado.

Yael ya había sido dada de alta y en el mes de octubre fue derivada al hospital El Cruce. El Dr. Sebastián Valbuena es quién la atiende en su primera consulta y al conocer su caso le propone realizarle una reconstrucción.

“Mi hija quería recuperar su dedo pero no sabíamos si eso iba a ser posible. Yo siempre tuve esperanzas. Y cuando del Dr. Valbuena nos explicó cómo iba a ser todo. Lo pensamos en familia y nos dimos cuenta que iba a ser lo mejor”, sostuvo Carina la madre de la joven.

Yael nos comentó “para mí fue muy difícil lo que pasó, lo único que quería era recuperar mi dedo, para más adelante poder trabajar y estudiar, por eso dije que sí  sin dudarlo. Me parecía una gran idea”. A cuatro meses del trágico accidente, Yael vuelve a sonreir porque la reconstrucción de su dedo pulgar fue un éxito y hoy se va de alta del Hospital.

Durante la entrevista, está a su lado el Dr. Sebastián Valbuena quién encabezó el equipo de profesionales que realizó la compleja cirugía que duró varias horas.

“A la paciente lo que le sucedió fue un arrancamiento del dedo pulgar. La propuesta que le hicimos  fue tomar el segundo dedo del pie izquierdo para pasarlo a la mano y  transformarlo en un pulgar. Por el nivel de amputación que ella tenía en su mano ésta era la mejor opción”, sostuvo el Dr. Valbuena.

El Dr. Valbuena explicó de qué se trato la intervención que duró varias horas. “Es una cirugía con cierto grado de complejidad por la cantidad de pasos que hay que realizar. Trabajaron dos equipos de profesionales, primero hubo que operar la mano para prepararla para que reciba el nuevo dedo y luego hubo que ir en busca del dedo del pie, extraerlo con las arterias, venas, nervios tendones y hueso. Y luego otro equipo realizó la colocación del dedo del pie a la mano, es decir el trasplante y otro equipo quedó reconstruyendo el pie para que quede lo más funcional posible y sin secuelas.  Primero se unieron los huesos los tendones y luego se pasó a la microcirugía que fue unir las arterias, las venas y los nervios”, relató el profesional.

El dedo pulgar es fundamental y más aún el de la mano derecha con esta cirugía Yael va a poder tener una vida normal.

El profesional también explicó que la joven va a comenzar con el equipo de terapia ocupacional la rehabilitación. “Puede ser que en un futuro necesite una cirugía de retoque quirúrgico, pero eso se verá con el tiempo. A mediano plazo. Podrá tomar una lapicera y empezar a escribir de vuelta de a poco va a ir recuperando la movilidad de su dedo, va a poder atarse los cordones y hasta enhebrar una aguja”, contó.

Profesionales que intervinieron en la cirugía

Participaron del servicio de traumatología el Dr. Sebastián Valbuena especialista en miembro superior y microcirugía; el Dr. Luis Coccozella, el Dr. Eduardo Garvino; la Dra. Adriana Varela, anestesióloga  y las instrumentadoras y circulantes; Laura Quintana, Manuela Madueño, Silvina Medina, Camila Ramírez y Luisina Gallo.

Compartir este artículo