Problemas en la fauna marina por la basura y falta de alimento

Desde Mundo Marino registraron datos tras el cierre del registro anual de animales asistidos.

El dato fue aportado por la Fundación Mundo Marino tras el cierre del registro anual de animales asistidos y rescatados que tuvo lugar luego de la reinserción de dos lobos marinos durante los últimos días de 2017. El número total de animales reintroducidos ascendió a 125 durante el año que pasó.

AUDIO Radio Provincia

Melisa Cerles, bióloga del Departamento de Educación Ambiental de Mundo Marino, aseguró por Radio Provincia que “desde Fundación Mundo Marino vemos que año a año aumenta la basura en la playa, pero se incrementa en esta época del año. Nosotros apostamos a educar a los chicos, que son los que nos ayudan y concientizan a los padres. Desde las redes sociales constantemente ponemos los casos que encontramos y rehabilitamos”.

En el mismo sentido, la bióloga remarcó que “el 97 % de las tortugas que ingresan al centro de rescate tienen plástico en su estómago, a partir del 2017 tenemos que incluir a los delfines y lobos marinos también que comen basura. A muchos animales la basura puede imposibilitarles nadar, o alimentarse naturalmente”.

Cerles puntualizó que “otra problemática visible es la falta de alimento, aparecen muchos lobos marinos desnutridos o con bajo peso. Ellos recorren grandes distancias sin encontrar alimento y salen desnutridos a las costas”.

Para finalizar, la bióloga contó que “el año pasado se reintrodujeron exitosamente 125 ejemplares rehabilitados y estos primeros días del año unos lobitos marinos y una tortuga verde. Desde la fundación se trabaja todo el año arduamente y se realizan censos también hace 2 años para saber cuánta basura hay en nuestras playas. Este año en casi 1 millón de Km censados, el 82 % de los residuos eran plásticos”.

Compartir este artículo